Virtuosa del aire
11 de abril de 2017
|
Mi comentario de hoy estará dedicado a una artista cubana de excepcional virtuosismo, pues el domino de la técnica y su indiscutible talento, le permiten convertir el aire que sale de la flauta, en sonidos mágicos. Me refiero a Niurka González.
Según ella misma me contó, su amor por la flauta surgió sin explicación alguna, pues en su familia no hay antecedentes de músicos. Sus primeros pasos en el arte de los sonidos fueron, de pequeña, en el taller que impartía la inolvidable pedagoga y compositora cubana María Álvarez Ríos, y a la edad de 11 años ingresó en el Conservatorio “Manuel Saumell”, pero como no había plaza para flauta, tuvo que aceptar el clarinete, aunque segura de que, en algún momento, podría cambiar. Y la oportunidad surgió cuando el clarinete se rompió y le propusieron la flauta. Sin embargo, ella continuó sus estudios de nivel medio y superior, en los dos instrumentos, de los que se graduó en la Universidad de las Artes (ISA) con Diploma de Oro, en 1999. Pero dos años antes surgió algo inesperado: el Maestro del Conservatorio Superior de Música de París, Alain Marion, la escuchó tocar e impresionado, escribió una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia, para que se le permitiera cursar estudios en ese centro docente; en uno de sus párrafos decía: “Afirmo que Niurka González tiene un talento único y excepcional /…/ creo poder afirmar que ella será la gran flautista latinoamericana del futuro”. Fue entonces cuando la entonces jovencita de 18 años viajó a la capital francesa, hizo las pruebas de rigor, y obtuvo el ingreso Allí fue alumna de SophieCherrier, y también recibió clases del propio Marion y de virtuosos de la flauta como Jean-Pierre Rampal, Michel Debost y Barthold. Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Flauta, lo que le permitió ganar el Diploma de Fin de Estudios, luego de lo cual regresó a Cuba para graduarse en el ISA.
La trayectoria profesional de Niurka González incluye actuaciones como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Banda Nacional de Conciertos, la Orquesta de Cámara “Música Eterna”, Solistas de La Habana, la Orquesta de Cámara de la Comunidad Europea, el Conjunto de Vientos de la Ópera de Rouen, y destacadas orquestas de países latinoamericanos y europeos, sin olvidar sus clases magistrales ofrecidas en innumerables ciudades cubanas y del exterior. Su amplio repertorio le permite abordar cualquier género, estilo y época. Es importante resaltar sus recitales ofrecidos junto a la excelente pianista María del Henar Navarro, con quien integra, desde 1996, el Dúo Ondina. Con ella grabó su primer y único CD: “Flauta Virtuosa”, que obtuvo Premio a la mejor “Ópera Prima” en el certamen CUBADISCO 2003. Pero éste no ha sido su único galardón, pues entre otros vale la pena destacar: Gran Premio en el VI Concurso y Jornada de Música de Cámara del Centro Nacional de Música de Conciertos; Premios otorgados por la UNEAC; en el Concurso de Música Contemporánea José Ardévol”; en el Concurso Musicalia’95; y el Premio Espiral Eterna que otorgó por primera vez la Oficina del Maestro Leo Brouwer en el año 2009.
En la actualidad, Niurka González es madre de una adolescente de 14 años, solista del Centro Nacional de Música de Conciertos, forma parte del grupo musical que acompaña al trovador Silvio Rodríguez (su esposo) y es profesora de la Universidad de las Artes (ISA). Cuando le pregunté cómo puede conciliar su compleja vida profesional con la familiar, su respuesta fue: “No lo sé”. En cuanto a por qué ha grabado un solo fonograma, respondió: “Porque nunca estoy conforme con lo que hago y no quiero que quede, para siempre, algo con lo que es difícil sentirme totalmente complacida. Pero ya estoy preparando mi segundo CD.”
Galería de Imágenes
Comentarios