Famosos puentes de Cuba en sellos de correos
22 de marzo de 2013
|Los filatelistas que optan por la temática “Puentes” tienen una excelente opción en la presente serie cubana que recoge en sus cinco estampillas y la hojita souvenir un conjunto de las obras de este tipo más importantes contruidas en nuestro país.
El valor de diez centavos presenta una imponente vista del puente de Bacunayagua, una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana.
El puente de la Concordia, sobre el río San Juan, en la ciudad de Matanzas fue escogido para el timbre de quince centavos, mientras que la estampilla de cincuenta centavos se caracteriza por el puente El Triunfo.
Le sigue el puente Canímar, sobre el río homónimo, en la carretera que conduce a la Playa Azul de Varadero, también en la provincia de Matanzas, en el sello de setenta y cinco centavos.
El viejo puente sobre el río Yayabo en la ciudad de Sancti Spírituos, una de las siete villas fundacionales, es el motivo de la estampilla de ochenta y cinco centavos.
Por último en la hojita souvenir se destaca el Plaza, uno de los puentes que cruza el río San Juan de la Atenas de Cuba.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del cinco de febrero de 2005.
Vocabulario filatélico
Conmemorativo. Sello emitido en ocasión de un acontecimiento de alta significación política, social, cultural o deportiva o para homenajear a destacadas personalidades. Por lo general estas estampillas son confeccionadas con mucho esmero y cuidado y se caracterizan por su gran tamaño.
Definitivo. Sello de tirada limitada. Normalmente se mantiene el diseño para toda la serie y sólo se varía el color de cada estampilla. Se fabrica en todos los importes de franqueo normales. Su confección suele ser sencilla y de pequeño formato y su costo de producción es bajo debido a su alto consumo.
Dentado. Borde del sello que forma una sucesión de ángulos agudos a manera de dientes de sierra como consecuencia del perforado destinado a facilitar el corte. Es fundamental que se conserve en perfecto estado, pues un diente roto convierte al sello en un ejemplar defectuoso.
Descarnado. Sello que ha sufrido un adelgazamiento del papel en alguna de sus partes. Pierde interés filatélico, salvo en ejemplares muy raros.
Curiosidades de la Filatelia
En la Filatelia nos encontramos con hechos muy sorprendentes y fascinantes que no se repiten en otros pasatiempos.
Hay sellos raros difíciles de encontrar que se cotizan a precios no muy altos que digamos, sin embargo no pocas veces nos encontramos con sellos muy caros que de raros no tienen nada.
Lo raro y lo caro de un sello tiene fases, pero de todas formas es posible una explicación acerca de cómo sucede.
Tenemos el caso de los famosos “Mauricios”, aquellos sellos de las Islas Mauricio, conocidos también como los “post office”, porque al ser impresos la leyenda debió decir “post paid”, en español porte pagado y no “post office”.
Ahí está el error, pero debemos tener en cuenta que cuando estos sellos se encuentran sueltos o despegados de la carta que franquearon, son muy valiosos.
Si alguien guardó una carta con el sello pegado, se encontrará con la sorpresa de que es poseedor de la carta más valiosa de cuantas existen ya que una pieza como está está valorada en más de un millón de dólares.
Buzón del filatelista
José Antonio Alvarado.
Calle Collado # 17, 5º izquierda,
28053, Madrid,
España.
Colecciona e intercambia sobres del primer día (SPD) de las temáticas de Fauna y Deportes a nivel mundial.
Carlos Alberto Ochoa
Carrera 14 #6-76, apartamento 301,
Percira, Risalda,
Colombia.
Hasta aquí la edición digital del programa Hablemos de Filatelia. Gracias por visitarnos y hasta el próximo encuentro.
Nuestro agradecimiento al Museo Postal Cubano José Luís Guerra Aguiar por las imágenes de los sellos.
Galería de Imágenes
Comentarios