ribbon

La Unión Europea toma medidas y se defiende

17 de marzo de 2017

|

 

Muy discretamente, pero de manera sostenida, la Unión Europea (UE) viene tomando medidas en todos los campos como consecuencia del paulatino alejamiento que las posiciones del nuevo gobierno de Estados Unidos (Administración Trump) han experimentado con respecto a las tradicionales posturas de la UE, hasta no hace mucho coincidentes en lo fundamental con Washington.

Hablando a la prensa en Bruselas, la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Alianza europea, Federica Mogherini, reconoció que esas relaciones entraron “en una fase diferente, más pragmática, menos automática. En los últimos años, Estados Unidos era un aliado natural. Ahora habrá que mirar dossier a dossier…”.

El tácito apoyo brindado por el mandatario estadounidense a la salida de Gran Bretaña (Brexit) del conjunto de la UE, proclamado sin disimulos durante la reciente visita de la premier británica, Theresa May, a la Casa Blanca colmó la copa de inquietudes y desencuentros entre ambos lados del Atlántico y aceleró los pasos de la UE en busca de medidas y políticas de nuevo tipo que neutralicen cualquier crisis que pudiera sobrevenir, tanto interna como procedente del exterior, y afectiva los objetivos y propósitos integracionistas que han caracterizado a ese bloque desde su fundación.

El abanico de divergencias con Estados Unidos se va ampliando y ya abarca desde el tema migratorio, las crisis del Oriente Medio y la intención de suscribir acuerdos bilaterales al margen de la UE hasta el delicado asunto de la defensa, que implica la pertenencia común al pacto militar de la OTAN, hasta ahora regido en la práctica por Estados Unidos.

En este último campo se produjo la sorprendente noticia de que la Unión Europea ha decidido dotarse de un cuartel militar propio y “centralizar la gestión de sus operaciones militares conjuntas no ejecutivas”, según han acordado los ministros de Exteriores y Defensa, reunidos en la capital belga, sede de la UE.

Le han llamado “Capacidad Militar de Planificación y de Conducción” y entrará en funciones en las próximas semanas, encargándose por el momento de “coordinar las operaciones europeas de formación en las misiones militares”, desplegadas en Mali, Somalia y República Centroafricana.

Por otra parte, el canciller español Alfonso Dastis confirmó que tanto España como Francia, Alemania e Italia son partidarios de avanzar hacia una “capacidad autónoma” de defensa europea, lo cual en caso de concretarse sugiere un paralelismo hasta ahora no explicado con el pacto de la OTAN.

La urgente minicumbre realizada en Versalles fue un reflejo de la incertidumbre que recorre a la UE. En entrevista que concedió a seis diarios europeos, el presidente francés Francois Hollande expresó: “Sin un nuevo espíritu europeo, la UE se hundirá en la disolución y luego en la dislocación.”

Comentarios