ribbon

Mambises internacionalistas

9 de marzo de 2017

|

 

MAXIMO

 

Nuestra última guerra de independencia contra el colonialismo español, iniciada el 24 de febrero de 1895, contó con 69 718 combatientes, llamados mambises. Destacan entre ellos el General en Jefe del Ejército Libertador Máximo Gómez Báez, de Santo Domingo, y los también mayores generales Juan Ríus Rivera, de Puerto Rico, Manuel Suárez Delgado, nacido en Islas Canarias y Carlos Roloff Mialovski, de Prusia Oriental.

También los generales de división José Miró Argenter, de Cataluña, España, jefe de estado mayor del mayor general Antonio Maceo y cronista de la guerra, Matías Vega Alemán, canario, José Rogelio del Castillo y Avelino Rosas, ambos de Colombia, así como varios generales de brigada de Islas Canarias y América Latina.

Del total de combatientes, 27 fueron mayores generales, 32 generales de división y 81 generales de brigada. 2 172 eran peninsulares y 2 000 canarios.

Del total de generales de esta fuerza, 14 eran habaneros y 19 murieron en campaña.

Según el Índice Alfabético y Defunciones del Ejército Libertador de Cuba, editado por la Imprenta Nacional en 1901, el primero de los 27 mayores generales caídos en combate, fue Guillermón Moncada, muerto en Alto Songo, en el oriente cubano, el cinco de abril de 1895, a poco más de un mes de comenzada la guerra. Tenía 44 años.

Entre los oficiales generales de este ejército, nueve eran médicos.

Galería de Imágenes

Comentarios