Tres importantes muestras
8 de marzo de 2017
|
Tres importantes muestras inaugurará el Museo Nacional, Palacio de Bellas Artes, en el bimestre marzo-abril del presente año. Dos, en el Edificio de Arte Cubano y una, en el de Arte Universal.
La primera: “Recordar es vivir. Exposición homenaje en el Centenario de Felipe Dulzaides (1917-1991)”, ocupará la totalidad del vestíbulo que antecede el Centro de Información “Antonio Rodríguez Morey” de la institución, en el período comprendido entre el 10 de marzo a abril. La muestra, organizada por el Museo Nacional en conjunto con Felipe Dulzaides hijo y el proyecto FD plays, FD, constituye un recorrido por la vida y obra del pianista, arreglista y director autodidacta Felipe Dulazaides, considerado como “uno de los grandes impulsores de la música de jazz en Cuba”, pues el grupo que él dirigió fue pionero en la formación de grandes intérpretes del género, desde su surgimiento hasta el presente.
En “Recordar es vivir” se exhibirán una selección de las 22 portadas de discos que integran su discografía, recortes periodísticos, fotografías, objetos personales, trabajos de su hijo y otros elementos. Un concierto homenaje del pianista Ernán López Nussa al artista, el sábado 11 a las 7:00 de la noche, y un conversatorio sobre la vida de Felipe Dulzaides, el viernes 17 de abril a las 4:00 de la tarde – ambas actividades en el Teatro de Arte Cubano –, engalanarán este merecido tributo a quien sentó pauta en la historia de la música en nuestro país.
La segunda propuesta es “Juego de Ángeles”, dedicada al artista de las artes plásticas cubano Eugenio Rodríguez (1917-1968) en el centenario de su natalicio; estará en la Sala Transitoria del 2do. piso del Edificio de Arte Cubano desde el 21 de abril y hasta el 31 de julio. De Eugenio Rodríguez, “nombre imprescindible en la historia de las artes visuales cubanas”, el público asistente podrá apreciar 55 obras – 12 esculturas, 17 grabados y 26 dibujos – que ilustran los diferentes caminos estéticos por los que transitó Eugenio durante las décadas del 40, 50 y 60 del siglo pasado.
El grupo escultórico “La Creación”, ubicado en la parte superior interna del vestíbulo principal, a la entrada del Museo Nacional, es una de sus obras más popularmente conocidas.
Por último, “Tony Cragg. Esculturas y Dibujos”, del escultor inglés Tony Cragg, se mostrará entre el 7 de abril y el 12 de junio en la Sala transitoria del primer nivel del Edificio de Arte Universal. Tony Cragg, quien desde hace más de 40 años vive y trabaja en la ciudad de Wuppertal, Alemania, a partir de la década del 70 del siglo XX, “estableció un nuevo giro en la escultura internacional”. De sus realizaciones, visualizadas en más de 250 exposiciones individuales diseminadas en las más importantes plazas artísticas del mundo, llegan a nuestro principal museo 31 esculturas y 16 dibujos, pruebas fehacientes de su constante y novedoso quehacer en el manejo de los materiales tradicionales como la madera, la piedra y el metal en feliz comunión con el corcho, el plástico y el Kevlar.
El público cubano tendrá la oportunidad de intercambiar personalmente con Tony Cragg, quien vendrá a Cuba no solamente para respaldar con su presencia la exposición, sino también para ofrecer una conferencia de prensa y así hablar de su trayectoria. Esto será en la Sala Teatro de la institución cultural el martes 6 de abril a las 2:00 de la tarde.
Galería de Imágenes
Comentarios