ribbon

“Las promesas necesitan confirmarse”

28 de febrero de 2017

|

 

53647-fotografia-g (Small)

 

Ya no es antes, el más reciente filme cubano de ficción del realizador Lester Hamlet, llega a las principales salas de estreno del país, avalado por dos importantes galardones obtenidos en el 38. Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano: el Premio de la Popularidad y el de Mejor Actuación Masculina para Luis Alberto García, quien en unión de Isabel Santos son los dos únicos protagonistas de esta película, en la que ambos personajes necesitan confirmar que las promesas, que una vez se realizan en la vida, se cumplen.

Hace 40 años dos adolescentes enamorados se separaron víctimas de la emigración, el paso del tiempo los cambia y se reencuentran en la actualidad, y se dan cuenta que no son los mismos que cuatro décadas atrás, esta es la sinopsis de una cinta aparentemente simple, pero que en realidad demuestra lo que sintió una generación que ha envejecido en la más completa soledad.

Filmada en una sola locación –un apartamento ubicado en un edificio real de microbrigada, en un reparto de La Habana del Este–, y basada en un guión de Lester y Mijaíl Rodríguez a partir del texto de la pieza teatral “Weekend en Bahía” del dramaturgo Alberto Pedro, Ya no es antes, es una película en la que la luz, al principio oscura y que posteriormente evoluciona a la claridad, constituye un elemento esencial en la historia.

La trama transcurre en una casa habitada de forma momentánea por dos seres, que discuten se quieren y a la vez se agreden, pues la vida los ha transformado en personas diametralmente opuestas, y que debido al virtuosismo con el que se mueve la cámara, nos ofrece cine y no teatro fílmico, y en la que el Premio Nacional de Cine, el director de fotografía Raúl Pérez Ureta, demuestra con su talento el por qué es un maestro del género en el cine cubano.

Isabel Santos y Luis Alberto García, sabiamente dirigidos por Lester Hamlet, mediante sus encarnaciones de Mayra y Esteban son capaces –con la profesionalidad que los distingue– de transmitir: la información a las presentes generaciones; el recordatorio a los de su edad, a los que les anteceden y aún están vivos; toda la carga emotiva de dos adultos frustrados en sus medios respectivos, y que gracias a una eficaz carga interpretativa, los convierte a partir de: Clandestinos, Adorables mentiras, La Vida es silbar y Ya no es antes, en la segunda pareja mítica de amantes de nuestro cine.

 

Fotograma del filme "Ya no es antes"

 

Una banda sonora de lujo con temas de Bola de Nieve, Esther Borja, Pablo Milanés, los Van Van. La canción tema Dame un abrazo en la voz de Kelvis Ochoa y Haila María Mompié a los que se une la música original de Harold López Nusa redondea la entrega de Ya no es antes, cuyo estreno inicia el conjunto de actividades en conmemoración del 58. Aniversario del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), que se cumplirá el próximo 24 de marzo.

Galería de Imágenes

Comentarios