La literatura cubana premiada en la Feria del Libro
18 de febrero de 2017
|Por: Gabriela Sánchez
Una exquisita mezcla de estilos literarios llenó la tarde de la Sala de presentación Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, en el marco de la 26 Feria Internacional del Libro Cuba 2017. Las más relevantes obras del año en los géneros de poesía, ensayo y novela convergieron durante la entrega de los premios Nicolás Guillén y Alejo Carpentier.
Como cada año, los lauros entregados por la editorial Letras Cubanas y el Instituto Cubano del libro, aprovecharon la fiesta de los libros para reconocer el quehacer de tres escritores cubanos, cuyos textos representan la elegancia y singularidad de la literatura cubana.
En esta ocasión resultó galardona la escritora holguinera, Jamila Medina Ríos con el Premio Nicolás Guillén de Poesía, en su XVII edición, por su libro “El país de la Siguaraya”.
Medina Ríos, quien actualmente ejerce como editora de la Editorial Unión, suma, con este reconocimiento, otra muestra de la valía de las obras que ha desarrollado en su trayectoria como escritora.
Además de la entrega de estas distinciones, el poeta y ensayista Roberto Méndez Martínez añadió, este año, la máxima condecoración en la categoría de ensayo con el texto “Plácido en el laberinto de la ilustración” a los premios Alejo Carpentier de Novela, que obtuvo en las ediciones de 2007 y 2010.
Por otra parte, el volumen Caballo con arzones del ensayista y narrador Ahmel Echeverría, recibió el XVIII Premio Alejo Carpentier de Novela. En el caso del apartado de cuento, el galardón quedó desierto.
Durante la ceremonia los premiados agradecieron las palabras de los miembros del jurado y el reconocimiento de sus inéditas obras con tales lauros, que les permitirán, entre otros beneficios, publicarlas bajo el sello de Letras Cubanas.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
A las puertas Feria Internacional del Libro de La Habana
4 de febrero de 2025
Del 13 al 23 de febrero de este año, tendrá lugar 33 Edición de la Feria Internacional del Libro de la Habana, en su espacio habitual, el Parque Histórico Militar Morro-Cabaña
Continuar Leyendo >>Encuentro con… Roberto Fonseca y el piano
30 de enero de 2025
Roberto Fonseca fue el invitado del espacio "Encuentro con...", conducido por la periodista y Vicepresidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Magda Resik
Continuar Leyendo >>El patrimonio al aire: 26 años de Habana Radio
28 de enero de 2025
Bajo las luces de la Basílica Menor del Convento San Francisco de Asís, pero con el legado martiano y de Eusebio Leal iluminando el camino, Habana Radio, celebró este 28 de enero, sus 26 años de fundada
Continuar Leyendo >>