ribbon

¿Cómo evadir a las personas pesimistas?

22 de marzo de 2013

|

Si vamos a dar una respuesta a la pregunta que titula nuestro encuentro de esta semana, cuando empleamos la palabra evadir, lo decimos  como una solución posible, porque en el mejor de los casos debemos siempre intentar estar lejos de estas personas, porque con su actitud y comportamiento nos pueden absorber todas nuestras energías positivas y atiborrarnos de negatividad.
Hay situaciones y personas que no podemos evadirlas, son afectos y nos arrastran en ocasiones con facilidad, sin apenas percatarnos de ello hasta su mundo negativo, Entonces ¿Cómo lograr evadirlos para auto protegernos? ¿Qué comportamiento asumir de nuestra parte ante estos “pájaros de mal agüero”?
Ese pesimista al que nos debemos enfrentar esta completamente negativizado, no habrá en ellos conversaciones sobre temas positivos, pero usted intentará imponer siempre temas alentadores, optimistas, alegres, ir de una forma indirecta intentando establecer un dialogo agradable y no dar cabida a esa conversación que pretenden imponer.
Respetar y escuchar su conversación con atención y aprobar con expresiones positivas cuando dentro de sus quejas, cita algo bueno y cuando vuelve de nuevo a lo negativo, usted no se corresponderá con expresiones positivas, sino mas bien lo escuchará serenamente pero sin reafirmar y apoyar lo que le dice. Usted deberá retirar todos los refuerzos expresivos.
Cuando resulte imposible cambiar el tema de conversación y continúe con sus quejas y expresiones pesimistas, usted en todos los momentos que le sea posible le responderá con frases como esta: “Yo veo todo eso que me cuentas de una forma diferente a ti, yo no veo negativo todo eso que me cuentas, veo lo positivo y me imagino que si se lo cuentas a otras personas como lo has hecho ahora conmigo, te tropezaras con muchas personas que piensan como yo, que no es algo tan negativo y catastrófico”. Puede que no le interese lo que usted le ha dicho y continúe en su monologo trágico, pero usted siempre le responderá con la misma frase, la que citamos anteriormente.
Por supuesto, evitar estar cerca de estas personas, no visitar mucho los escenarios en que se mueven – los hogares, lugares públicos donde puedan habitualmente  encontrarse. Aquí se hace vigente esa frase muy utilizada en estos casos: ¡A fulano le huyo como a la muerte!
Tener presente que cuando la persona pesimista de muestras de optimismo, aunque sea un mínimo, aprovechar para felicitarlo, para reconocerle su cambio y aprovechar para demostrarle como cuando asume este tipo de comportamiento se siente mucho mejor, tanto el como las personas que le profesan afectos.
Una recomendación final que responde a todas estas sugerencias que acabamos de compartir con ustedes. El optimismo es importante y necesario en nuestra cotidianidad y es algo que depende de usted mismo el lograrlo y mantenerlo como esencia de su comportamiento, tanto en los mejores momentos como en los menos buenos y felices. El optimismo es una herramienta importante para andar por la vida, es quien nos permite no solo andar por la vida sino salir a buscar y encontrar todo lo que deseamos en la vida, incluyendo la aceptación y la conformidad más inteligente y no impuesta ante aquellas cosas que no podemos alcanzar.
No debemos demorar mucho el inicio de este camino hacia la búsqueda de esa vida elocuente, significativa, porque podemos perder tiempo, y la vida, siempre me ha gustado decirlo, es demasiado corta para hacerla tan pequeña, y con optimismo se puede aprovechar y disfrutar mucho más, y sobre todo, alargarla, porque contrariamente, con pesimismo, invariablemente la acortaremos hasta limites insospechado, se nos pasara, y finalmente, tendríamos la penosa reflexión, de que nada hemos hecho, ni logrado en ella.

Galería de Imágenes

Comentarios