ribbon

Habana Radio: pasión y compromiso

28 de enero de 2017

|

, , , , ,

Redacción Habana Radio

 

portadilla 2 (Small)

 

Dieciocho años cumple nuestra emisora este 28 de enero. Para nosotros cada onomástico es un reto. Primero, por hacer llegar nuestro mensaje cada día con más calidad. Segundo, porque el afán y el ejemplo que nos inculca siempre el gestor e impulsor de esta idea convertida en realidad, el Doctor Eusebio Leal Spengler, representa un compromiso con la cultura y la identidad cubanas.

Son estas ideas, frases pronunciadas y siempre recalcadas por el Historiador de la Ciudad en más de una ocasión – y que queremos compartir con nuestros lectores referidas a la génesis, surgimiento, praxis, mensaje; en fin el devenir de nuestra emisora a lo largo de los años – premisas que mantenemos desde hace más de una década y que tratamos todos los días de blandir con nuestro quehacer diario.

 

 

“Recibo cartas de los lugares más increíbles donde sintonizan Habana Radio, donde reciben correspondencia de Habana Radio. Entonces, creo que esa visión plena, esa utilidad ha tenido un significado enorme porque son infinitos los niños, hoy adolescentes, hoy mujeres y hombres, que me dicen: yo escucho todavía; usted me habló de historia de Cuba, usted nos ayudó a colocar a la Revolución dentro del contexto histórico a partir de los medios, y fundamentalmente a partir de la radio.

“La emisora ha sido muy, muy importante para lograr trasmitir el pensamiento, la idea de la restauración, su alcance, su contenido, su sentido y explicarlo con detalle. Yo creo que o hay que explicarlo una sola vez, sino que la emisora ha permitido que lo expliquemos muchas veces, todos los días, durante muchos años. Todos estos valores los hemos transmitido, los hemos hecho llegar a través de Habana Radio.

“Yo no me canso de repetir que fue en una ocasión, estando en una provincia del Oriente de Cuba donde me percaté con exactitud, a partir de una entrevista, de haber entrado al mundo interior de los que trabajaban en la radio, del valor enorme que la voz de ellos y el mensaje de ellos tenía para la comunidad. Quizás si por ahí anda la reserva, la base, la raíz de lo que luego se convirtió en un propósito muy importante y que vio la luz un 28 de enero, marcando el sentido martiano de nuestra tarea.

“Hoy, cuando ya hacemos un recuento, nos damos cuenta que la emisora es una institución; es una institución de la cultura, es parte de la vida real y en ese sentido nos da una gran alegría hacer sus conmemoraciones. Nos alegra muchísimo que cada año estemos presididos por el lema: más y mejor. Eso es lo más importante.

“Hay que trabajar mucho. La radio significa un enorme sacrificio. Significa asiduidad, constancia, permanencia. He visto a los protagonistas de la emisora, al personal de la emisora enfrascado en la tarea de salvar los equipos durante el paso de un ciclón, por ejemplo. Los veo cada día trabajar, hilvanando como quien hace un primoroso tejido, la programación para que sea equilibrada, para que llegue. Ese es el premio.

“Nosotros no trabajamos para otro premio que no sea este: el premio que está contenido en esas personas que se dirigen a mí o a cualquiera de ustedes y les dice: óigame, escuchamos ese programa; qué bueno ese programa, qué orientador, qué importante para los jóvenes, o para la segunda o para la tercera edad; qué importante es para el conocimiento de Cuba.

“Habana Radio ha sido la idea de transmitir a muchos lo que a veces se queda en la sala de conferencias o en el aula de la escuela. Poder transmitir eso a todo el país, primero al núcleo del Centro Histórico, después a la ciudad y más tarde a las ciudades del patrimonio; ha sido como una anticipación de lo que posteriormente la nación ha creado en la disposición presidencial que estructura la red de ciudades del patrimonio.

“Para esas ciudades está el discurso, desde Baracoa hasta los confines de Cuba, donde quiera que se levantan monumentos, edificios históricos, donde quiera que una comunidad está dispuesta a conservar su patrimonio que es su identidad, Habana Radio llega y transmite sus programas. No ya los discursos, las conferencias, las palabras que dicen los colaboradores de la emisora, sino también el espíritu mismo de su música, su vocación martiana, el sentido de haber comenzado precisamente un 28 de enero, dándole toda la connotación, toda la fuerza que Martí tiene por sí mismo, la que ha de tener, la que le debemos de otorgar, la que debemos respetar, no fragmentando ni tomando de su pensamiento lo que creemos que nos es útil, sino tratando por todas las vías de que sea el hombre integral, el pensamiento completo. Y ese es el espíritu de Habana Radio.

Galería de Imágenes

Comentarios



Entradas Relacionadas

IMG-20241121-WA0010

“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”

21 de noviembre de 2024

|

, , ,

Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales

Continuar Leyendo >>
1732028083031_copy_3792x2844

Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...

19 de noviembre de 2024

|

, , ,

“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre

Continuar Leyendo >>
20241118_091434 (Mediano)

Contra viento y marea

18 de noviembre de 2024

|

, , , ,

En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana

Continuar Leyendo >>