Verduras en salmuera para el invierno
13 de enero de 2017
|
En Rusia, la estación de la cosecha es breve, el invierno largo. En la búsqueda de métodos propios para la conservación de alimentos, los rusos han desarrollado dos procedimientos: el encurtido en vinagre y el prensado en salmuera. El último es el más antiguo y también es, por cierto, el método más complicado de la conservación alimentaria.
La kislaja kapusta, el repollo fermentado, no falta en ningún hogar ruso y quien dispone de una bodega, disfruta encurtiendo él mismo.
Procedimientos:
Limpiar el repollo, quitarle el tronco y desguazarlo. Pelar las manzanas y rallarlas. Limpiar las zanahorias y rasparlas. Según el gusto, añadir arándanos negros o encarnados, así como la sal y mezclarlo todo bien.
Enjuagar con agua caliente un recipiente alto de loza, introducir la col y comprimir. Presionar sobre la tapa de madera con una piedra u otro objeto pesado. Cubrir con un paño. Al comienzo del proceso, remover la col de vez en cuando con un palo, para que salgan los gases que se forman (sino la col adquirirá un sabor amargo).
Eliminar también la espuma que se forme en la superficie. Dejar que se haga durante 3 días a una temperatura de unos 20 C, después colocar el barreño en una bodega seca y fría, e irá madurando durante 2-3 semanas.
Galería de Imágenes
Comentarios