Amistad funesta
23 de diciembre de 2016
|
A finales de 1885 aparece publicada la novela Amistad Funesta, en forma de folletín por entregas, en El Latino Americano, de Nueva York, con el pseudónimo de Adelaida Ral, cuando el autor real era José Martí.
Sobre el particular, escribió Salvador Bueno en la revista Bohemia, el 21 de noviembre de 1969: “Se hubiera perdido la novela y hubiéramos ignorado siempre quien era el verdadero autor, el que se ocultaba bajo el pseudónimo de Adelaida Ral, si no la hubiese incluido Gonzalo de Quesada y Aróstegui, discípulo de Martí y su albacea literario, en el tomo décimo de las obras del Apóstol cubano, que editó en Alemania en 1911”.
Blanche Zachaire de Baralt, autora de El Martí que yo conocí, publicado en 1945 por la editorial Trópico, y primera mujer graduada de Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana, escribió un artículo sobre Amistad funesta, en el que manifiesta los pormenores en que encargaron a su cuñada Adelaida la redacción de la novela: “Adelaida, acordándose de Martí, íntimo amigo de Casa, que andaba siempre en busca de cualquier trabajo que le proporcionara un decoroso pasar, le propuso que escribiera el cuento y si tenía reparo en firmarlo que lo enviara con un pseudónimo. Él se hizo cargo del trabajo bajo la condición de que la Srta. Baraldt consistiera en aceptar una parte del importe”. Martí cobró 55 pesos por la obra y mandó a la Baraldt el veinte por ciento.
Esta es la única novela escrita por Martí. Se divide en tres capítulos y tiene como protagonista a Lucía Jerez, muy enamorada de su novio y primo Juan Jerez, y celosa de su amiga Sol, a quien mata durante una fiesta.
Galería de Imágenes
Comentarios