“Santa Alianza” contra la integración latinoamericana
15 de diciembre de 2016
|
Las maniobras de los regímenes del golpista Temer, de Macri y de Cartes (Brasil-Argentina-Paraguay) contra Venezuela en el seno del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) evidencian que, más allá de la separación del incómodo gobierno bolivariano, está explicita la intención de hacer todo loposible contra los esquemas de integración latinoamericana y caribeña actualmente vigentes.
Esta “Santa Alianza” neoliberal que ejerce transitoriamente los gobiernos de los tres países del Sur antes mencionados, no oculta ya los propósitos de sabotear y entorpecer el accionar del MERCOSUR en los últimos tiempos, retrotraerlo a épocas pasadas cunado sirvió a los intereses del gran capital y se disoció de cualquier función social, haciéndose de un falso disfraz integrador cuyos verdaderos propósitos poco tenían que ver con los pueblos que decían representar.
Cómo se conoce, esa situación comenzó a cambiar gradualmente a medida de que en los países miembros fueron produciéndose cambios de gobierno implicando ideas y posiciones renovadoras encaminadas a convertir al MERCOSUR en una alianza no solo económica y otorgarle también un contenido social que pudiera ser de beneficio para todos, teniendo en cuenta las realidades de cada uno.
Desde un principio quedó clara la asimetría entre Brasil y Argentina, por una parte, y Uruguay y Paraguay por la otra, diferencia que habrá de prever para un funcionamiento más justo y verdaderamente igualitario.
La entrada de Venezuela al MERCOSUR –una aspiración sostenidamente adelantada por el presidente Hugo Chávez– solo hizo fortalecerlo y desarrollarlo, contribuyendo al equilibrio interno entre sus integrantes y favoreciendo su expansión e influencia sobre nuevas bases.
En estos momentos, sin embargo, la presencia del gobierno bolivariano presidido por Nicolás Maduro se convierte en un obstáculo para que los regímenes neoliberales de la “Santa Alianza” proimperialista que pretende establecerse en Sudamérica puedan llevar adelante los planes contra la integración sirviendo a Estados Unidos que busca así resucitar el fenecido ALCA por otras vías y restaurar su dominación en precario.
Es todo eso lo que está detrás de la conjura contra Venezuela, violando desfachatadamente los propios estatutos del MERCOSUR y arguyendo supuestas violaciones normativas por parte del gobierno bolivariano, que ha demostrado con pruebas irrebatibles la falsedad de esos argumentos.
La “Santa Alianza” neoliberal y proimperialista de Sudamérica actúa hoy como punta de lanza contra la integración latinoamericana.
Comentarios