Desde el Granma hacia la inmortalidad
27 de noviembre de 2016
| |
El día 25 de noviembre de 1956, bajo pertinaz lluvia y peligroso mal tiempo, salió de Tuxpan en las costas de Veracruz, México, un yate de recreo convertido en expedición libertadora que llevaba el nombre de Granma.
En él se apretaban 82 combatientes dispuestos a cumplir en tierras cubanas el juramento formulado anteriormente por su jefe, Fidel Castro, de “ser libres o mártires” antes de que finalizara ese año, y cumplir así la palabra empeñada, tantas veces incumplida o traicionada por otros.
Tras la azarosa travesía por las aguas encrespadas del Caribe, varias veces a punto del naufragio, arribaron sorprendentemente a la playa Las Coloradas en la región oriental de Cuba y relativamente cercana a la Sierra Maestra.
De este modo, el 2 de diciembre de 1956 –de manera entonces imperceptible–, se abría para Cuba y para América Latina en general, una nueva etapa, preñada también de heroísmo y sacrificio; pero impregnada de concepciones de lucha e ideas renovadoras dando lugar a un pensamiento revolucionario latinoamericano que caló profundo y conmovió, como nunca, antes el dominio imperialista yanqui –despiadado y férreo– sobre nuestra región.
Sesenta años después, el 25 de noviembre de 2016, se produce la partida física, el tránsito hacia la inmortalidad del Comandante en Jefe de la Revolución Cubana y su líder histórico indiscutible.
En esa fortuita coincidencia –digna del Caribe mágico que nos relatara Alejo Carpentier–, tiene México un protagonismo y es punto de referencia. No sería posible escribir la vida de Fidel Castro sin otorgar a México un lugar preferente como escenario de sus luchas y esfuerzos liberadores, del cuidadoso plan trazado por Fidel que culminó en la expedición del “Granma”, e hizo posible su partida aquella noche tempestuosa, a partir de la cual todo iba a cambiar.
Tras el triunfo de la Revolución Cubana y en su duro batallar por mantener posiciones de principios como la autodeterminación de los pueblos, la no intervención en sus asuntos internos y la igualdad jurídica de los Estados, Cuba tuvo en la política exterior de México un importante asidero cuando este país se negó a romper relaciones diplomáticas con la Isla, y sumarse al aislamiento político y al bloqueo promovidos por la OEA y el gobierno de Estados Unidos.
Fidel Castro lo reconoció en más de una ocasión y siempre lo recordaba en sus posteriores visitas a tierra mexicana, donde igualmente expresó el invariable agradecimiento al General Lázaro Cárdenas por su solidaridad y apoyo, tanto antes como después de la victoria de enero de 1959.
La amistad con el pueblo mexicano forma parte de su legado histórico.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>