ribbon

La movilidad en los Centros Históricos

9 de diciembre de 2016

|

 

img_5374 (Small)

Ciudad de México

 

A pesar de internet, que acorta cada día más las distancias, las personas necesitan moverse para llegar a sus centros de trabajo o de estudio, así como a los centros culturales, de salud, de información y visitar a sus familiares o amigos. Dada la importancia de la movilidad en la actualidad es que constituyó el tema fundamental del Día Mundial del Habitat en el presente 2013.

Estos desplazamientos se logran, fundamentalmente, a través del servicio de distintos tipos de transporte, pero también caminando. Esta movilidad de los individuos, en las ciudades, ha estado unida al desarrollo del automóvil, cuyo uso va en aumento y en algunos casos provoca grandes congestiones del tráfico en los horarios picos (o de mayor movilidad), así como contaminación atmosférica.

Esta situación ha provocado, que desde hace varios años, en varios países, se estimule el uso de los transportes colectivos como los buses o los trenes, que movilizan gran cantidad de personas, unido a la bicicleta. Otra de las medidas adoptadas es la organización de la circulación de los autos según el color o la numeración de la chapa, por día de la semana. De esta forma se limita la circulación de automóviles. En este caso se encuentra la ciudad de México. Para estimular o facilitar el uso de estos medios de transporte se crea, a su vez, una infraestructura apropiada para ello. La puesta en práctica de estas variantes en cuanto a la movilidad marca la tendencia hacia las ciudades sostenibles.

Cuando se hace referencia a la movilidad se incluye la organización del transporte, la señalación, el estado y mantenimiento de las vías y la peatonalización de algunas de ellas, así como la cercanía de los servicios que necesita la población para desarrollar su vida material y espiritual.

Al hablar de movilidad es necesario prestar atención a las facilidades de accesibilidad que se le brindan a las personas discapacitadas, que necesitan espacios más amplios para moverse en los distintos tipos de transporte. También a las personas de la Tercera Edad que requieren de seguridad, también para realizar su movilidad.

Otro elemento importante es velar por la accesibilidad de todas las personas, las mujeres embarazadas, las mujeres con coches, los niños, los discapacitados, los débiles visuales, los sordos, cualquier persona que transite con bultos, etc. Cada ser humano se puede encontrar en uno de estas situaciones, en las que necesita condiciones especiales para facilitar la movilidad.

Los Centros Históricos son espacios muy específicos dentro de la ciudad. En ellos se le presta atención a este aspecto porque complementa las ofertas de estos espacios patrimoniales, para el mayor disfrute de la ciudadanía, que debe respectar el ambiente y el patrimonio que encierran. En ocasiones su movilidad se ve afectada por la existencia del comercio informal, que ocupa grandes espacios públicos y largos km de distancia.

En los Centros Históricos se hace mucho uso de la peatonalización. Para ello es necesario realizar estudios de infraestructura vial, de movilidad, de la disposición de estacionamientos, del impacto en elementos identitarios, entre otros aspectos que se relacionan con ello.

Galería de Imágenes

Comentarios