Max Aub
4 de noviembre de 2016
|
Max Aub visitó La Habana en el mes de enero de 1968. Había sido invitado al Congreso Cultural de La Habana, y a prestar su colaboración como jurado del Premio Casa de las Américas. Llegó procedente de México, donde residía, y lo acompañaba su esposa.
Fue intensa su actividad en la capital cubana, pues tanto él como los restantes integrantes de los jurados –Jorge Enrique Adoum, José María Arguedas y León de Greiff, entre otros, revelador del altísimo prestigio de los autores invitados–, visitaron la Isla de Pinos, la Escuela Nacional de Arte de Cubanacán, en La Habana, el Museo de la Alfabetización, la playa de Jibacoa, en las afueras de la ciudad, y asistieron a una comida que la Unión de Escritores y Artistas de Cuba les ofreció. En el caso de Max Aub participó además de una conferencia sobre su generación literaria.
El escritor contaba 64 años y una caricatura de David, el más destacado de los caricaturistas cubanos de entonces, lo muestra con la frente amplia, el cabello en retirada y espejuelos.
Si bien los lectores cubanos no conocían la totalidad de su obra, sí algunas narraciones recogidas en antologías y publicaciones diversas, además del hecho de que era autor de una pieza de teatro titulada El cerco, sobre los últimos momentos del Comandante Ernesto Guevara. (Che). A su regreso a México escribió un folleto que llevó por título Enero en Cuba, con impresiones de una estancia que seguramente le deparó nuevas experiencias como narrador y hombre insertado en las preocupaciones sociales y políticas de su tiempo.
Curiosa personalidad la de Max Aub. Nació en París, el 2 de junio de 1903 (la madre era de origen francés), el padre era de origen alemán, pero como se establecieron en España en 1914, adoptó esa ciudadanía. Durante la Guerra Civil, Max Aub emigró para asentarse en México.
Su obra es muy variada en cuanto a géneros. Escribió teatro, poesía, novela, cuentos, ensayos, crítica literaria, preparó antologías, biografías y su diario o autobiografía. Estrecha fue su vinculación con los autores de la Generación del 27 y, de hecho, es parte de ella. Como escritor se le considera hispano mexicano, pues entre ambas patrias se mueve su producción.
Durante la Guerra Civil en España sirvió en la misión diplomática en París. Después, a la caída de la república, estuvo detenido, se le desterró, llegó a Francia y por último fijó residencia en México, donde vivió definitivamente, pues no regresó a España hasta 1971, año anterior al de su muerte, ocurrida en Ciudad de México el 22 de julio de 1972.
Galería de Imágenes
Comentarios