Bayamo y el “gorrión” bajo el brazo
5 de noviembre de 2016
| |Fotos: Alexis Rodríguez
Bayamo mendigo, trashumante, regio galán, mulato y caballero /
Que llanto me marcó cuando te veo /
Aún caminando erguido y desafiante /
Pablo Milanés
Parece que no siempre la distancia es el remedio de la tristeza, y menos aún cuando en la separación se quedan un sinfín de recuerdos que hacen al desterrado recordar una y otra vez, hasta sufrir la lejanía.
Así le sucede a quien se aparta, se fuga o por voluntad se aleja de la tierra donde nació. Allí donde no existen máscaras, donde toda la realidad es una y donde el ausente adquiere su figura exacta. Así “padece” un bayamés fuera del entorno de una ciudad que emergió de las llamas y donde la rebeldía va de la palabra simple a la condición humana, a la raíz… que se lleva en la sangre y se vive en la cotidianidad.
Bayamo – orgullosamente Monumento Nacional – constituye no sólo el sitio donde cada cubano descubre la imagen exacta y sagrada de quiénes somos y de dónde venimos. Bayamo es eso: la piedra fundacional donde aprendemos a respetar y vivir intensamente eso que llaman cubanía y donde la cultura, las tradiciones y los más venerados símbolos de la nación, colman de orgullo a quien nació en esta Isla desafiante.
Centro de luchas, historias, leyendas y cuna de figuras que delinearon el rumbo histórico de Cuba, la ciudad aborigen se construyó una coraza resistente al olvido y edificó una fortaleza que llega hasta nuestros días.
Caminar por Bayamo es un privilegio: Recorrer cada uno esos sitios donde algún suceso famoso trascendió en el tiempo y donde sin proponértelo vuelves cinco siglos atrás a aquellos momentos cuando patricios y mujeres de pensamiento libre y rebelde comenzaban a dejar su huella en la historia…
Bayamo es de todos. Al menos de quienes no dejen morirlo en la indiferencia de Cronos, aunque no puedan convivir con él. El Bayamo de Céspedes, Canducha Figueredo, Sindo, Rita, Pablo… es ese que te despierta 503 años después la rara sensación de llorar de vez en cuando por un pedazo de tierra.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas

Entregan Premios Provinciales de Restauración y Conservación 2025 en el Centro Histórico Habanero
10 de abril de 2025
La Casa Vitier García-Marruz ubicada en San Ignacio y O'Reilly, La Habana Vieja, fue el escenario de la cita, que está vez, se dedicó al Día Internacional de los Monumentos y Sitios que se celebra cada 18 de abril
Continuar Leyendo >>
Leales al Patrimonio
10 de abril de 2025
En la mañana de este jueves la Agencia de Viajes San Cristóbal presentó en el Capitolio Nacional de Cuba este evento, tributo al Eterno Historiador de La Habana, a realizarse del 11 al 16 de noviembre
Continuar Leyendo >>
Conmemoran en el Centro Histórico Habanero Aniversario 67 de la Huelga General del 9 abril
9 de abril de 2025
El Museo Armería ubicado en la calle Mercaderes 157, en la Habana Vieja, fue escenario como es ya tradicional del Acto en tributo a los mártires de la Huelga General del 9 de abril de 1958
Continuar Leyendo >>