Científicos analizan daños de Matthew en Parque Nacional Alejandro Humbolt
13 de octubre de 2016
Un grupo de científicos cubanos arribó este miércoles a la oriental ciudad de Baracoa para evaluar los daños ocasionados por el huracán Matthew en el Parque Nacional Alejandro de Humbolt (PNAH).
Tras el paso del fenómeno meteorológico el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba (CITMA) envió a un grupo de investigadores de la Agencia de Medio Ambiente y de otros centros, a los cuales se unen ahora los especialistas de la Unidad Presupuestada de Servicios Ambientales de Guantánamo (UPSA).
Gerardo Begué-Quiala, subdirector de la UPSA informó a Prensa Latina que se conoce que los daños son considerables por la destrucción ocasionada en la vegetación y la erosión de los suelos en la zona montañosa, así como por las crecidas de los ríos y las penetraciones del mar en las costas.
El hábitat de muchas especies ya no existe o se ha dañado, los vientos huracanados arrastraron con los nidos, las crías pequeñas, se llevaron todo a su paso, las afectaciones medioambientales son significativas, puntualizó.
“Como habrán podido apreciar en sus recorridos, no hay nada verde en toda la zona, los árboles, las palmas, toda la vegetación está dañada y se puede sentir el calor debido a las altas temperaturas, pasará mucho tiempo para que esta región se recupere de tanta destrucción”, recalcó el especialista.
El PNAH ocupa parte de las provincias de Holguín y Guantánamo, es uno de los ecosistemas montañosos de mayor riqueza y endemismo del mundo, fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 2001.
(Tomado de Cubadebate)
Galería de Imágenes
Comentarios