Contratenores del mundo en La Habana
30 de septiembre de 2016
| |
Desde hace nueve años la Oficina de Leo Brouwer prepara festivales – los primeros de Música de Cámara– bajo el nombre del propio maestro; el pasado 2015 se realizó “Las Voces Humanas” y ahora en 2016, a partir de este 30 de septiembre y hasta el 8 de octubre, tendrá lugar en La Habana, el I Festival “Contratenores del Mundo”, un maridaje perfecto de músicas inteligentes, momento para deleitarse con los registros más agudos de los hombres.
“Todas las voces fascinantes me interesan, las repetidoras y banales no. Las interesantes van desde las hermosísimas voces hasta las que como dice uno de ellos: ‘ Yo no soy un cantor, soy un comunicador’; pero qué comunicador. Silvio Rodríguez además de un gran poeta es un gran músico o un gran músico que es un gran poeta”, dijo el eminente compositor Brouwer en entrevista exclusiva para nuestra emisora.
El evento reverenciará la música de Mozart en su 260 aniversario durante su apertura con el espectáculo “Humor con clase”, donde intervendrán los comediantes Osvaldo Doimeadiós, Rigoberto Ferrera y Kike Quiñones; los cantantes Frank Ledesma, Lesby Bautista, Eduardo Sarmiento, Laura de Mare y Marcos Lima; la bailarina Gabriela Burdsall; los pianistas Harold López Nussa, Gabriel Chorens, Isabel Mesa y Rodrigo García y la Orquesta de Cámara de La Habana. Para la velada que dará inicio a las 8:30 p.m. en el teatro capitalino Carlos Marx se preparó el Concierto para Dedo y Orquesta del compositor, guitarrista y director Leo Brouwer.
Siete reconocidos contratenores actuarán en escenarios de la capital cubana, especialmente del Centro Histórico y, además, ofrecerán charlas y clases magistrales. El polaco Artur Stefanowicz, especialista en Mozart y las músicas antiguas, abrirá el ciclo este sábado 1 de octubre en el Teatro Martí y el canadiense Daniel Taylor, quien asumirá la presidencia del jurado para el certamen, integran la nómina de la cita. Llegarán también para la ocasión, el catalán Xavier Sabata; Ricardo Astrano, de Italia; Darryl Taylor, de Estados Unidos; Manuel Bras Da Costa, de Portugal y Rodrigo Ferreira, de Brasil.
“En la clausura de la cita –continuó el presidente del festival– homenajearemos a Manuel de Falla el más grande de los músicos españoles del siglo XX, no porque sea el único, pero sí uno de los más completos en su repertorio, en su llegada a la contemporaneidad, en su utilización inteligente y bellísima, de un buen gusto impecable y de una factura orquestal única”.
Asimismo, serán los cubanos Frank Ledesma, ganador del primer certamen, y Ubail Zamora, Lesby Bautista, Eduardo Sarmiento, todos integrantes de Ensamble Vocal Sine Nomine, quienes tendrán a su cargo el concierto de clausura, bajo la batuta de Brouwer.
“Los participantes no solo van a interpretar el repertorio idóneo que es el barroco. Uno de ellos hará la canción norteamericana del siglo XX y XXI y también la música contemporánea compuesta para las voces más agudas de los hombres”, acotó.
“Los contratenores cubanos son muy buenos –aseguró Leo–, y algunos de ellos están aupados por el grupo coral de hombres: Sine Nomine, que adoro por la variedad y riqueza de su repertorio que incluso, por qué no, son capaces de incursionar en las músicas populares más comerciales, pero con mucha dignidad y con un sentido tan auténtico que hay que tenerlo en cuenta, hay que oír a ese ensamble vocal”.
“El año pasado hicimos el concurso de contratenores y este 2016 lo repetiremos. Dialogamos con el gran Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona y aceptaron impartir un curso en pocas jornadas, pero de altísimo nivel, al ganador cubano. A su vez, ese premiado pasará unos días en Paris para participar en varios conciertos”, aseguró.
“La cita es una especie de plataforma. Siempre nuestra oficina es un taller, enseña a los muchachos a trabajar integralmente basado en una filosofía muy simple de José Ortega y Gasset: ‘Yo soy yo y mis circunstancias’”.
“El evento está provocando ya en el público una curiosidad, me preguntan cuándo es que canta tal o más cual intérprete, incluyendo los menos conocidos; por lo que me da un gran placer que personas, que no conocen nada de esto, empiecen a interesarse en ello”, concluyó el Maestro Brouwer.
Hasta el viernes 7 de octubre en el Martí, los contratenores invitados de varios países tendrán la oportunidad de ofrecer su talento por haber apostado a la voz masculina más aguda (alto) dotada de pureza instrumental.
Con el nacimiento de la voz solista, el canto acompañado y el desarrollo de la música barroca desde comienzos del siglo XVII, este tipo de registro alcanzó gran notoriedad, escribiéndose para él un innumerable repertorio solista.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>