Emisión conmemorativa del bicentenario de Mariana Grajales
16 de septiembre de 2016
|
Correos de Cuba puso en circulación una emisión de dos estampillas conmemorativa del bicentenario del natalicio de doña Mariana Grajales con los valores faciales de 65 y 75 centavos respectivamente.
La impresión se realizó en papel cromo por el sistema OFF-SET, en formato vertical con las medidas treinta y uno por cuarenta y ocho milímetros y perforación 12 y medio.
Doña Mariana Grajales Cuello nació en Santiago de Cuba el 24 de julio de 2015 y falleció en Jamaica en noviembre de 1893.
De su segundo matrimonio con Marcos Maceo tuvo nueve hijos entre los que estaba Antonio quien más tarde se convirtió en uno de los altos jefes militares del Ejército Libertador, con el grado de Lugarteniente General.
Entre sus grandes hazañas podemos mencionar la Invasión de Oriente a 0ccidente llevada a cabo durante la Guerra de Independencia.
Otro de sus hijos fue José Maceo, conocido como el León de Oriente por su valor y combatividad frente al enemigo.
Los nueve hijos del matrimonio de Mariana Grajales con Marcos Maceo cayeron luchando por la independencia de Cuba lo cual inspiró una semblanza del Apóstol José Martí donde la enaltece como la Madre de todos los cubanos.
La emisión conmemorativa del bicentenario de doña Mariana Grajales Cuello circula a partir del 24 de julio de 2015.
Consejos útiles
No son pocos los amigos y amigas que se comunican con nosotros para indagar como se inicia una colección de sellos de correos.
Con mucho gusto los vamos a complacer. Para comenzar les recordamos que la manera más sencilla es reunir todos los sobres de las cartas que estén a su alcance que pueden conseguir por medio de familiares y amigos.
Otra opción es adquirir sellos usados que por lo general están a la venta en comercios filatélicos.
Una vez que se haya acopiado una determinada cantidad de estampillas se procederá a despegarlas del sobre al que vienen adheridas.
Es importante comprobar que los sellos estén enteros y sean fáciles de identificar a pesar de la cancelación.
Para despegar el sello del sobre se procederá así.
Recorte una parte del sobre alrededor del sello dejando un margen prudencial para que este no sufra daños.
Los sellos recortados de esta forma serán sumergidos en un recipiente de agua templada durante un tiempo prudencial, al cabo de cual el sello se desprende y queda suelto.
Luego se lava con agua limpia para quitar los restos de goma y se colocan con cuidado en hojas de papel absorbente con el fin de secarlos.
Esta operación termina al colocar estos sellos dentro de libros gruesos, como el Directorio Telefónico, o ponerles encima algún objeto pesado.
De esta forma los sellos quedarán planchados y listos para formar parte de su colección.
Esperamos haber complacido a aquellos amigos y amigas que se interesan por conocer cómo se inicia una colección de sellos de correos.
Las palomas mensajeras precursoras del correo
El uso de palomas mensajeras como medio de comunicación se origina en tiempos muy remotos cuando Noé soltó palomas mensajeras para comprobar si ya había cesado el Diluvio Universal, según nos dice la Biblia en su Antiguo Testamento.
Envió también de sì una paloma para ver si las aguas se habían retirado de la faz de la tierra. Génesis 8-9.
La historia registra fechas que marcan la entrada de palomas mensajeras como medio de comunicación de pueblos tan antiguos como los egipcios quienes tres mil años antes de Cristo recogían en sus jeroglíficos imágenes de palomas.
Más tarde, en la Grecia antigua los escritores griegos cuentan que los ganadores de los Juegos Olímpicos eran anunciados en sus ciudades natales por medio de palomas mensajeras, mientras que en Roma las legiones usaban a las palomas mensajeras para comunicarse entre sí.
Los árabes, por su parte, se valían de palomas mensajeras a partir de los estudios que realizaron sobre la cultura helénica, de manera que Saladino y los príncipes árabes emplearon estas aves con marcada intensidad durante las guerras contra las cruzadas.
En 1820 se efectuó el primer concurso internacional de colombofilia y su aplicación en el terreno militar en países como Austria, Rusia, Italia, Portugal, España, Rumanía y Turquía.
La paloma mensajera tuvo una gran importancia para las comunicaciones durante la Primera Guerra Mundial, al extremo que cuando los ejércitos de los países en conflicto ocupaban alguna ciudad al enemigo destruían los palomares fueran civiles o militares.
Buzón del filatelista
Julián D. Marcos
Sarmiento no. 564,
Código Postal 2322,
Sunchales, Santa Fe,
Argentina.
Intercambia sellos usados de Argentina, España e Italia en lote de cinco sellos y ofrece sellos usados de diferentes países del mundo.
Jordi Solsona
Calle Francisco Moragas no. 5 alto
Primero, Hospitalet de Llobregat,
Barcelona, Cataluña,
España.
Ofrece sellos nuevos y usados de la temática de Fauna.
Wilfredo Vázquez Represa
5TA. C oeste entre 26 y 28
Ave. Norte 4-92, Colonia Belén,
Sonsonate, El Salvador C.A.
Solicita intercambio de sellos de la antigua URSS, las islas del Caribe e Indonesia.
Juan José Miroz Lozano
Apartado postal 118-133
Colonia Gustavo A. Madero
07051, México D.F.,
México.
Solicita intercambio de sellos en general.
Isel Susana De La Rosa
Apartado postal 144
C.P. 95100, Guantánamo,
Cuba.
Solicita intercambio de sellos de todas las temáticas.
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios