ribbon

Toña la Negra

6 de septiembre de 2016

|

 

maxresdefault

 

Corría el mes de mayo de 1948 y Toña la Negra realizaba sus presentaciones a través de Radiocadena Suaritos, una de las emisoras más escuchadas en La Habana de entonces. Había venido con su pianista acompañante, el cubano Juan Bruno Tarraza, se hablaba de sus más recientes interpretaciones –Pecadora, Sombras, Mensaje, Revancha, Tu retrato– y ella respondía a uno de los asistentes a la audición:
–Agustín [Lara] siempre me busca para que le estrene sus canciones. Si no tengo audición en la radio, él me lleva a la suya para que cante lo que acaba de componer…
Alguien más preguntó:
–¿Y usted estrenó también Tu retrato?
–Sí, estábamos filmando juntos Revancha, cuando él me dijo una tarde: “Comadre, he hecho una canción que le va a quedar a usted… Bueno, ¡como le quedan a usted todas las canciones! Y allá nos fuimos a su camarín. Agustín –aclaró Toña– siempre tiene su piano en el camarín”.
–¿Y allí aprendió usted la canción?
–Allí. Recuerdo que cuando acabé de interpretarla, Agustín estaba llorando. Poco después yo estrené Tu retrato.
La anécdota, casi olvidada, fue recogida en la edición del 16 de mayo de 1948 del semanario Bohemia e ilustra la estrecha relación intérprete-compositor existente entre Toña la Negra y Agustín Lara, dos grandes de la canción en Hispanoamérica.

 

pedrovargas_tonalanegra_agustinlara

Toña la Negra junto a Pedro Vargas y Agustín Lara

 

A María Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, nacida en Veracruz, el 17 de octubre de 1912 se le conoció, además de como Toña la Negra, por La Sensación Jarocha y tuvo la excepcional cualidad de poseer una voz naturalmente dotada, perfecta, según los entendidos, pese a carecer de formación musical.
Su celebridad comenzó por las interpretaciones que hizo, a partir de su debut en 1929, de canciones como Enamorada, de Agustín Lara, Lamento Jarocho, Noche criolla, Palmera, Oración Caribe, La cumbancha y varias más. Grabó La gloria eres tú, del cubano José Antonio Méndez. También cantó piezas de Sindo Garay e Ignacio Piñeiro, y tuvo la facultad de convertir en éxito cuanto llevó a su voz.
Toña cantó en numerosas películas (más de 30), hizo giras por América Latina y España. Admirada en un grado alcanzado por escasas intérpretes, murió el 19 de noviembre de 1982, en México, a los 70 años.

Galería de Imágenes

Comentarios