ribbon

Aniversario 145 de Simón Sarasola Lizarribar

15 de julio de 2016

|

 

Sarasola, Simón

 

Acaba de conmemorarse el aniversario natal de este meteorólogo español, y con todo derecho, latinoamericano. Nació en Beliarrain, Guipúzcoa, el 13 de julio 1871, y a los 16 años ingresó en la Compañía de Jesús. En 1897 se le envió a La Habana como profesor de Ciencias. Allí se inició en el Observatorio del Colegio de Belén junto al padre Lorenzo Gangoiti, y fue designado subdirector en 1898.
Con posterioridad, Sarasola viajó a Estados Unidos para ampliar sus estudios superiores en el Woodstock College, de Maryland, y en el Observatorio de Georgetown. En 1905 regresa a Belén y cuatro años más tarde se traslada a Cienfuegos, con el encargo de asumir la ampliación y puesta a punto del nuevo Observatorio del Colegio de Nuestra Señora de Montserrat. Permanece allí hasta 1920. Ese año viaja a Colombia y funda el Observatorio del Colegio de San Bartolomé. En 1940 renuncia, y crea un nuevo centro: el Instituto Geofísico de los Andes Colombianos, de marcada orientación sismológica. Lamentablemente, este cambio le obliga a interrumpir los trabajos que venía realizando en torno a los ciclones tropicales. El gobierno de Colombia le otorgó la Cruz de Boyacá.
En 1916 fue delegado de Cuba ante el Congreso Panamericano de Washington, y electo miembro de la Comisión Regional Tercera de la Organización Meteorológica Internacional. El 29 de julio de 1943 se le llama de regreso a Belén. El libro Los Huracanes en las Antillas es su obra más importante, y cuenta con un prólogo redactado por José Carlos Millás, director del Observatorio Nacional y sobresaliente meteorólogo cubano.
Sarasola dirigió el Observatorio de Belén hasta el año de su muerte, que ocurrió en España el 12 de diciembre de 1947.
Sus restos descansan en San Sebastián.
No lo olvidemos! Nos dejó su saber en La Habana, y sobre todo en Cienfuegos.

Galería de Imágenes

Comentarios