ribbon

María Teresa Vera: autora, vocalista e intérprete (II)

1 de julio de 2016

|

 

María Teresa y Lorenzo Hierrezuelo

 

Entre 1932 y 1935, inexplicablemente nuestra cantadora parece alejarse de las lides musicales. Sin embargo, en 1936, reverdece laureles junto al cuarteto de Justa García, configurado por Dominica Verges, y Lorenzo Hierrezuelo como voz y guitarrista. Este encuentro establecería un antológico dúo junto a Hierrezuelo con plena vigencia por espacio de 27 años, sobre todo, a partir del ventajoso contrato firmado por ellos con la radioemisora Radio Cadena Suaritos, donde el catálogo discográfico de esta entidad, llegó a atesorar más de 800 registros realizados allí al dueto, en soportes no comerciales. No obstante, también Maria Teresa y Hierrezuelo realizaron múltiples presentaciones en CMQ, Radio Salas.
En 1947 el dúo realizó giras por Mérida y Yucatán, haciendo presentaciones en los cabarets Motembo y Los Tulipanes. En 1959 fueron contratados por la radioemisora CMZ del Ministerio de Educación para realizar programas con música de tradición.
Su catálogo es restringido como compositora, pero permeado por una inspiración de un alto nivel. De su autoría son las habaneras “Veinte años”, “Esta vez tocó perder”, y “Cara a cara”; también de su autoría resultan los boleros “Porque me siento triste”, y “Te digo adiós”.
Para finales de a década de los años 50 María Teresa y Hierrezuelo fueron llamados por el sello discográfico Kubaney para la realización del Lp Canciones del ayer.
Su voz sosegada pero impactante mostró en este dúo maravilloso, un magistral empaste permeado por una potente y perfecta sonoridad musical, en un contrapunteo que, por más de medio siglo, cultivó lo mejor del cancionero cubano. Es por eso que se considera como un alto exponente de la interpretación de la música cubana.

Galería de Imágenes

Comentarios