ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XLIII)

17 de junio de 2016

|

 

Odilio Urfé (Small)

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba.Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra

 

El pianista y musicólogo Odilio Urfé fundó en 1949 el Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas —IMIF—, al que dos años más tarde se entregó oficialmente como sede la vetusta iglesia de San Francisco de Paula, en la Avenida del Puerto de la capital cubana. Sometida desde 1952 a trabajos de restauración y adaptación para las cuatro dependencias que conformarían la entidad (Museo Folklórico Musical, Archivo de Música Cubana, Biblioteca y Discoteca), cuatro años después Urfé depositó allí los valiosos fondos documentales del IMIF, además de promover conciertos, conferencias y exposiciones.

Con motivo de la inauguración oficial en Paula del Instituto Musical de Investigaciones Folklóricas, en 1958, el 26 de mayo de ese año redactó Odilio Urfé una misiva a Ernesto Lecuona, de quien solicitaba colaboración para un aspecto de aquella jornada.

 

Maestro Ernesto Lecuona

Presente

 

Muy distinguido maestro:

Este organismo prepara su próxima inauguración oficial para el próximo 22 de noviembre, día de la festividad de Santa Cecilia (patrona de las artes,) y en consecuencia todos los servicios de que consta, entre los que figura preferentemente el Museo de Instrumentos Cubanos y Documentos Históricos.

En ese sentido tenemos extraordinario interés en exhibir ese día en las vitrinas correspondientes los siguientes documentos relacionados con su vastísima y fecunda obra:

 

1.- Manuscrito original de María la O

2.- Manuscrito original de La comparsa

3.- Manuscrito original de Siboney

4.- Programa del Homenaje Nacional que le rindieron hace 7 años

5.- Programas de sus recitales pianísticos en Nueva York y París

6.- Fotografía de la casa donde usted nació en Guanabacoa.

7.- Programa del primer concierto típico por usted organizado.

 

Al mismo tiempo, lo invitamos a transcribir la Guajira que usted compuso y dedicó al gran violinista Virgilio Diago, pues desearíamos colocar ese manuscrito en la vitrina que el Museo Nacional acondicionará con reliquias, documentos y objetos variados del malogrado artista; además, dicha Guajira posee por sí sola altísimos valores musicales para que se conozca mediante audiciones.

Le inquirimos, Maestro, si usted ha confeccionado el catálogo general de sus composiciones. Si no lo ha hecho, ponemos a su disposición a nuestro bibliotecario para que se lo realice.

Finalmente: todo material que usted deseara donar a nuestra institución (quisiéramos una separata de sus ediciones), sea el que fuere, sería altamente considerado por nosotros y la historia musical de Cuba.

Esperando vernos complacidos en este asunto, quedamos muy agradecidos de antemano,

 

Odilio Urfé

Director

 

Galería de Imágenes

Comentarios