ribbon

Concierto del músico Roi Casal

30 de mayo de 2016

|

 

Fotos: Omara García Mederos

 

Roi Casal

Roi Casal

“Me voy a Pinar del Río, me voy porque soy gallego, quiero ver esa provincia semejante a mi pueblo”, “Una mujer bonita, alegre y sandunguera”. Estas fueron dos de las numerosas canciones interpretadas por el artista de Galicia Roi Casal, con la participación especial de grandes músicos de la Isla, al final de este mes de mayo, en la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, palacio del antiguo Centro Gallego en el que se conserva el escudo de Galicia.
Si durante dos funciones los días 27 y 28 de mayo, vigorosamente se hicieron sentir boleros, sones, cha cha cha, no faltaba el acento gallego, y no fue casual. Se trataba de la más reciente producción discográfica de Roi Casal titulada “Son galego, Son cubano”, que al resultar premio Internacional Cubadisco a petición del Instituto Cubano de la Música, en 2014 el fonograma fue grabado en los estudios PM Records de La Habana y en Galicia.
Al respecto Roi destaca la participación en tal empeño de las grandes figuras de la música cubana Pablo Milanés y Laritza Bacallao. Mientras, para crear canciones, inspirarse, pidió hiciera las letras al escritor de su patria recientemente fallecido Xosé Neira Vilas, quien viviendo en Cuba unas tres décadas, estudió y dejó constancia de la vida de los emigrantes gallegos en la mayor de las Antillas, a la vez que asumió como esposa, para siempre, a Alicia Miranda, como dijo en las palabras que Roi hizo música, “una sandunguera de nuestra Isla”.
Por supuesto que al bello escenario llegó la gaita, significativamente de manos del padre de Roi, Nando Casal, creador del grupo Milladoiro, al que le siguió el cubano Alejandro Gisper, del grupo de gaitas de la Agrupación Artística Gallega, sin faltar dos parejas de baile con la ropa clásica de la región.
Con guayabera y sombrero de guano, siempre con una expresividad alegre, emotiva, también habló Roi sobre momentos de la emigración gallega como la creación de escuelas, “porque los que llegaron aquí no sabían ni leer ni escribir”; por supuesto que sin olvidar la figura de la poetisa Rosalía de Castro, una de cuyas obras – recuerda – fue editada en la Habana.

 

F
Y si la primera función estuvo dedicada a todos los que quisieran asistir, en la segunda se llenó el Teatro de miembros de sociedades gallegas, españolas en general, con la presencia del Embajador de España en Cuba Juan Francisco Montalbán Carrasco, los presidentes de la Federación de Sociedades gallegas y españolas, respectivamente, Sergio Toledo Bueno y Julio Santamarina.
Luego de terminada la función con aplausos y movimientos de danza por el propio público, el presidente de la Xunta de Galicia Alberto Núñez Feijóo accedió al dialogó con los numerosos periodistas presentes, conversación en la que aseguró que en el actual momento que vive nuestro país, de su relación con el mundo, Galicia puede ser su puerta abridora con España, Europa.
Mientras, a Habana Radio, Antonio Rodríguez Miranda, secretario general de Emigración de Galicia, nos expresó que la fraternidad entre ambas naciones, al tener tantos años en común, pronto se podrá contar en siglos de historia.
“Nosotros sabemos que el pueblo cubano y el gallego – continúa diciéndonos – al tener sus sangres mezcladas, ya es imposible separarlas, por tanto tampoco en su historia”. Y luego de recordar que hace unos meses fallecido Neira Vilas, encuentra que estará contento de lo que hemos hecho por hermanar su querida Galicia y su que-rida Cuba.
Podemos entonces hablar de otras canciones como la dedicada al Caballero de París, “señor ilustre de La Habana, que se sentía poderoso aunque no tenía nada”.

Galería de Imágenes

Comentarios