Análisis e intervención ante las problemáticas sociales presentes en la ciudad patrimonial
6 de mayo de 2016
|
Considerando la situación existente en los centros históricos con respecto a la vivienda, se han desarrollado diversas experiencias en América Latina para apoyar la vivienda de interés social. Entre ellos existen algunos en los que se han rehabilitado inmuebles completos para la población residente.
Los programas de rehabilitación de viviendas han atendido la compleja problemática a través de acciones diversas y preocupándose por el mejoramiento urbano. Se han generado instrumentos adecuados para desarrollar nuevas acciones en este sentido. Esta el ejemplo del programa Morodias do centro (del año 2006) en San Paulo, Brasil, el Programa de Vivienda Solidaria, en Quito, Ecuador, a través del cuál se generaron viviendas para asalariados que podían acceder a un crédito del gobierno (1995-2004). Un caso significativo es el Programa Piloto de Reciclaje de vivienda en áreas centrales, a través de las cooperativas de viviendas (entre 1990-1996).
También se desarrollaron programas de redensificación habitacional con los que se han generado un mayor número de viviendas, se han recuperado espacios baldíos y se ha repoblado el territorio.
Fueron creados programas emergentes antes situaciones como los sismos. En este caso está el de Renovación Habitacional Popular en la ciudad de México (entre 1985 y 1987).
Los procesos de renovación o puesta en valor del patrimonio de muchos centros históricos han despertado la atracción de algunos sectores de las clases medias lo que ha provocado la reconquista o el retorno a estos espacios.
Esta gentrificación es la causa de los cambios en la vida cotidiana que Miguel Foucault plantea que ocurren en los espacios urbanos que se revalorizan. Entre ellos se encuentran:
1. Posicionamiento de grupos sociales de medianos y elevados ingresos.
2. Cultura élite, que subestima al resto de las culturas, apreciándolas sólo como folklor.
3. Reproducción de códigos culturales extranjerizantes.
4. Marginación social y cultural.
5. Pérdida de elementos importantes de la diversidad cultural.
6. Pérdida de valores identitarios de la cultura popular.
7. Florecimiento económico
8. Expansión de la infraestructura de los servicios.
Galería de Imágenes
Comentarios