ribbon

Ernesto Lecuona-Epistolario (XXXVII)

6 de mayo de 2016

|

 

Foto 131

 

En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana 2014
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra

 
A finales de abril de 1957 Ernesto Lecuona viajó a España, en respuesta a una invitación del empresario catalán Joaquín Gasa Mompou para que el 18 de mayo de ese año asistiera en el teatro Cómico, de Barcelona, al estreno de la revista en dos actos y veintitrés cuadros Tropicana (L.: M. Filos), en cuya partitura figuraban obras del compositor cubano y de sus colegas peninsulares Augusto Algueró, padre e hijo.
Considerada la mejor revista que hasta entonces Gasa llevara a un escenario del Paralelo en sus veinticinco años de labor empresarial, tendría Tropicana como principal protagonista a la vedette cubana María de los Ángeles Santana, secundada por sus coterráneos Carlos Pous, Raquel Maceda, el quinteto vocal Sol de Cuba, el conjunto Mulatas y Mulatos del Caribe, la pareja de bailes Marta y Alexander, el cómico español Alady, el cantante José Escamero, la vedette norteamericana Kathryn Nelson, la bailarina clásica Lucie Benetti, la cancionera Mari Cruz Carton…
Por tal motivo Lecuona decidió cancelar o aplazar algunas propuestas formuladas antes de su partida. Con respecto a una recibida de Estados Unidos, adoptó una decisión en la cual involucró a Herbert E. Marks, según se lo explica en una carta que le escribiera en La Habana el 22 de abril de 1957:

 

Sr. Herbert E. Marks
Edward B. Marks Music Corporation
RCA Building, Radio City
New York 20, New York

 

Estimado Sr. Marks:
Entiendo que un cierto señor Lack Spencer, de Artist Management Associates, está interesado en hacer un espectáculo televisivo basado en mis composiciones y mi carrera. Como estaré en Europa por algún tiempo y él está ansioso por comenzar con estos planes, cuya maduración toma su tiempo, yo lo nombro a usted mi representante personal en este asunto.
Me dice que el Sr. Spencer quisiera que yo estuviera en este gran e importante show de televisión. Yo haré todo el esfuerzo posible por participar en caso de haber regresado de Europa a Cuba o a los Estados Unidos. Si usted lo considera apropiado, por la presente le autorizo a otorgar al Sr. Spencer los derechos exclusivos para el mencionado espectáculo de televisión acerca de mis obras y mi carrera en una fecha no anterior al 30 de junio de 1958. Queda sobreentendido que usted no hará ningún acuerdo final sin mi autorización escrita, que no recibirá comisión de ningún tipo, y que está haciendo esto solamente por su interés en mí y en mis composiciones.
Sinceramente,
Ernesto Lecuona

Galería de Imágenes

Comentarios