Por un idioma más nuestro
23 de abril de 2016
|Por: María Karla Villar
El 400 aniversario de la muerte del máximo exponente de la literatura española, el 90 de la fundación de la Academia Cubana de la Lengua (ACuL), y la entrega a Cuba de diez ejemplares del nuevo Diccionario de la Lengua Española, fueron motivos suficientes para que este 23 de abril se celebrara dignamente el Día del Idioma Español.
La cita fue a las 10 de la mañana, a los pies de un Miguel de Cervantes inmortalizado en cuerpo y alma, erigido, blanco como la pureza de su obra, frente a los académicos, escritores, niños y público en general, reunidos en la Plaza que nace de las calles capitalinas de Empedrado y Aguiar.
La fecha incitó a hacer pública la Declaración de la ACuL, leída por el ensayista y crítico cubano Doctor Rogelio Rodríguez Coronel, la cual se ratifica en la institución, “desde una dimensión científica y cultural, su vocación de servicio social y su función de escuchar, acompañar y educar a quienes hablan y escriben en lengua española en nuestro país”.
Ver al lenguaje como un elemento identitario y cultural, en constante cambio pues “vive en el pueblo, en los hablantes, que con su práctica directa con sus creaciones, a veces intuitivas y otras con pleno conocimiento, la enriquecen y distinguen” fue la temática fundamental de este encuentro motivado por el ejemplo de Cervantes.
Por ser precisamente una fecha para celebrar y enaltecer al idioma español, uno de los más ricos, bellos y con mayor número de hablantes en el mundo, no podían faltar los consejos para salvaguardar – sin ser puristas – a esa herramienta tan útil para la comunicación como lo es el lenguaje. La declaración hizo énfasis además en la importancia y peculiaridades de la variante cubana de la lengua española, “también mestiza y transculturada”, viéndola indiscutiblemente como “el soporte idiomático de nuestra cultura e identidad nacionales”.
Se destacó, además, el papel esencial de la lengua en la formación de valores, conocimientos y actitudes sociales, sobre todo frente a los nuevos y constantes cambios tecnológicos por los que atraviesa este mundo cada vez más globalizado. También aseguró que “la Academia siente como propios los desafíos que deben enfrentar las instituciones educativas y culturales de nuestro país; entre otros, el enorme desarrollo tecnológico al que solo accedemos de una manera limitada; la fuerte presencia del inglés y su empleo, en ocasiones, indiscriminado e innecesario; el imperativo de contar con docentes preparados para desarrollar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lengua y la literatura; la urgencia de un modelo lingüístico en nuestros medios de difusión, así como la pertinencia del establecimiento de una política lingüística”.
Para contribuir a ello, en acto oficial en el Aula Magna del Colegio de San Gerónimo, fueron entregados los diez ejemplares del nuevo Diccionario de la Lengua Española (DEL) – antes conocido como Diccionario de la Real Academia Española –, donados a Cuba para su consulta.
Entre las bibliotecas que acogieron el ejemplar en la Isla, para el acceso de quienes se interesen por el conocimiento más profundo de su lengua materna, se encuentran la Nacional José Martí, la Pública Rubén Martínez Villena, la central de la Universidad de La Habana, las Villas y Holguín; la de la Facultad de Artes y Letras y las de los Institutos Superior de Arte y de Literatura y Lingüística, respectivamente.
El acto contó con la participación de importantes figuras de las artes y las letras de nuestro país, y miembros de número y correspondientes de la ACuL como Roberto Fernández Retamar, Antón Arrufat, Nuria Gregori, Ana María González Mafud, Marlen Domínguez, Maritza Carrillo, entre otros.
Las celebraciones por el Día del Idioma Español alentaron a los hablantes del idioma español, y a los cubanos en especial, y los exhortaron a que “trabajemos todos, unidos, por prestigiar nuestra variedad lingüística, como corresponde a un país que ha hecho una auténtica y nutriente revolución educacional. Enarbolemos los valores de nuestra cultura, apelemos a la identidad que hemos ido construyendo a través de los siglos con grandes sacrificios, y preservemos las ideas en torno a quiénes somos cultural e idiomáticamente, para que la lengua, su literatura y la cultura que ella encarna, continúe siendo el sostén y amparo de nuestra existencia como nación”.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>