ribbon

Inauguran monumento donde estuvo la legendaria ceiba

22 de abril de 2016

|

 

 

ill-0423

 

En 1753 se secó la ceiba en derredor de la cual, el 16 de noviembre de 1519, según la tradición oral de generación en generación, se celebraron la primera misa y el primer cabildo que dejó fundada en su asentamiento definitivo la villa de San Cristóbal de La Habana, y personalidades de la colonia guardaron astillas del árbol como recuerdo y reliquia.
El 30 de noviembre de 1754, el gobernador, mariscal de campo don Francisco Cajigal de la Vega, mandó construir en el lugar un monumento conmemorativo.
Se trata de una columna decorada en lo más alto con una imagen de Nuestra Señora del Pilar, y en el lado norte una inscripción en latín alegórica al acontecimiento, casi borrada de la superficie, que comienza: “Detén el paso, caminante, adorna este sitio un árbol, una ceiba frondosa, más bien diré signo memorable de la prudencia y antigua religión de la joven ciudad…“

 

new-13
Dos años más tarde se sembraron otras tres ceibas, dos se secaron y la tercera hubo que arrancarla ya que sus raícen ponían en peligro la estabilidad del monumento.
En 1827 el capitán General Francisco Dionisio Vives mandó construir en el sitio lo que hoy conocemos como El Templete, inaugurado el 19 de marzo de siguiente año.
La columna original fue conservada y emplazada sobre cuatro grandes circulares de piedra, y la Virgen del Pilar sustituida por otra dorada el fuego.

Galería de Imágenes

Comentarios