ribbon

Curiosidades acerca de los gatos

8 de abril de 2016

|

 

Tema 56. Gato

 

Nuestros amigos los gatos son ciertamente unos animales muy ¿particulares? Todos sabemos que en muchísimas ocasiones pueden ser muy independientes, en otras muy cariñosos, a veces distantes y hasta un poquitín orgullosos, características estas que no impiden que a muchos nos gusten, aunque a otros no tanto. Para todos, amantes o no de estos atractivos felinos, les presento algunas curiosidades sobre nuestros amigos gatunos que seguramente les sorprenderán y gustarán.
Los gatos pueden ser alérgicos a “nosotros”. La alergia a los gatos es algo relativamente frecuente y de lo que todos hemos escuchado alguna vez. Sin embargo, debemos saber que estos mininos también pueden ser alérgicos a nosotros. Por ejemplo, el humo del cigarro, la caspa, el polvo, productos de limpieza, sí como otros elementos del medio ambiente casero, pueden provocar inflamaciones en sus vías respiratorias conduciendo, a menudo, a que nuestro gato padezca “asma felina”, algo que se está estudiando profundamente en la actualidad.
Su cerebro es más complejo que el de los perros. El cerebro de los gatos, a pesar de ser pequeño, contiene unos 140 millones de neuronas más que los perros. Además, posee un gran plegamiento superficial, que lo asemeja en un 90% al cerebro humano, lo cual dice mucho de su capacidad cognitiva, teniendo en cuenta que esta es la parte del cerebro que se relaciona con el procesamiento de información compleja.
Tienen enfermedades muy parecidas a las nuestras. Los gatos son susceptibles a más de 250 trastornos hereditarios, muchos de ellos muy similares a los que padecemos los seres humanos. Entre ellas se destacan la retinosis pigmentaria, una enfermedad visual que puede llevar a la ceguera de no tratarse correctamente. También pueden padecer del Virus de Inmunodeficiencia Felina, que es similar al VIH, así como su propia versión del Alzheimer, además de la obesidad.
El ronroneo no indica siempre felicidad. Existe la creencia de que cuando un gato ronronea es porque está feliz, y esto es cierto en muchas ocasiones. Sin embargo, los gatos también emiten este sonido en momentos dolorosos o estresantes como pueden ser durante el parto, cuando están enfermos, cuando se hieren, o entre otras situaciones no positivas para ellos. Algunos científicos han planteado que el ronroneo puede ser además de un mecanismo de comunicación, una fuente de autosanación.
Son animales de costumbres fijas. Los gatos, a pesar de que son, en ocasiones, muy atrevidos, generalmente son bastante protocolares y tienen una rutina que no les gusta alterar nunca. De hecho, un gato totalmente saludable puede presentar síntomas de estar enfermo si por alguna razón se ve obligado a cambiar su rutina diaria. Estos síntomas pueden ser, por ejemplo: vómitos, disminución del apetito, hacer sus necesidades fuera de su caja de arena.

 

Pene de gato

Pene de gato

 
¿Sabías que los machos tienen púas en su pene? Los gatos machos poseen unas 120 estructuras semejantes a púas en su pene que se dirigen hacia atrás. Según los expertos, estas púas podrían tener varias funciones: estimular la ovulación de la hembra, proporcionar estimulación al propio macho, o mantener el pene en su sitio durante el apareamiento. ¡Ah! si se castra al gato cuando es muy joven, estas púas nunca se desarrollarán.
Pasan la mitad de su vida limpiándose. Si de algo no se puede acusar al gato es de ser un animal poco aseado. Se ha determinado que estos felinos pasan entre el 30-50 % de su tiempo limpiando su cuerpo. Esta limpieza no solo tiene un fin meramente higiénico, también estimula su circulación, los refresca y los mantiene libre de olores que puedan atraer a posibles depredadores.
¡A veces beben agua con sus patas! En algunas ocasiones, los gatos en vez de tomar el agua directamente de su tazón, prefieren mojar sus patas y lamer el líquido de ellas. Esta singular conducta puede deberse a que determinados recipientes son incómodos porque, al intentar beber, rozan en ellos sus largos bigotes, que son estructuras muy sensibles. Esto puede estresarlos, por lo que optan por este curioso plan B para beber. También recurren al mismo método cuando el nivel de agua es muy bajo.
¿Por qué los gatos blancos de ojos azules suelen ser sordos? Los gatos blancos con ojos azules son, sin dudas, animales de una gran belleza, razón por la que son ampliamente demandados. Sin embargo, la belleza en este caso tiene un precio a pagar: estos gatos son sordos de nacimiento en la mayoría de los casos. ¿Por qué ocurre esto? Veamos, la responsabilidad del gen W. Según algunos estudios realizados por los genetistas, la responsabilidad de la sordera congénita de los gatos de ojos azules recae en la presencia de un gen autosómico llamado W (de White, blanco en inglés). Este gen tiene como característica particular la potencialidad de tener más de un efecto en el organismo, por lo que es uno de los genes llamados pleiotrópicos (la pleiotropía, es el fenómeno por el cual un solo gen es responsable de efectos fenotípicos o caracteres distintos y no relacionados) que, en este caso, porta información para el color blanco del pelaje, el azul de los ojos y también de la sordera. Es por ello que estos gatos suelen nacer con una grave degeneración del aparato auditivo, más específicamente en el oído interno, que es absolutamente irreversible. Aclaramos que los gatos de otros colores también pueden presentar sordera congénita, pero la probabilidad se reduce mucho si la comparamos con los gatos blancos de ojos azules.

 

Gato blanco con ojos azules

Gato blanco con ojos azules

 
En muchos casos se ha comprobado que el grado de expresión del color de ojos y la sordera varía en dependencia de la interacción con otros genes y también con los factores ambientales.Esto ha servido para determinar estadísticamente que cuando el gato es blanco y sus dos ojos son azules, tiene 3,5 veces más posibilidades de ser sordo que uno blanco pero con ojos de otro color. Por otro lado, un gato blanco con un ojo azul y otro de otro color tendrá el doble de posibilidades de ser sordo que uno blanco con los dos ojos de otro color, en el que su sordera suele ser parcial.
Implicaciones de la sordera en estos gatos. En la naturaleza es muy poco probable encontrar gatos de este tipo ya que la sordera es un factor que ejerce una fuerte presión selectiva en su contra, debido a que disminuye sus probabilidades de detectar tanto a sus presas como a sus enemigos. No obstante, al haber sido domesticados y ser animales muy atractivos, es frecuente encontrarlos entre nosotros. Eso sí, muchas veces las personas no detectan a tiempo el defecto auditivo y esto puede ser peligroso ya que si salen a la calle, podrían ser atropellados al cruzarla al no escuchar la proximidad de los autos. Por ello, se recomienda tener cuidados especiales con este tipo de gatitos.
¿Los gatos de tres colores son siempre hembras? Los cromosomas tienen la respuesta. El color del pelaje de los gatos es una característica ligada al sexo, es decir, está estrechamente ligada a los cromosomas sexuales. Como ocurre en el resto de los mamíferos, las hembras tienen dos cromosomas X, y los machos uno X y uno Y. En los gatos, la codificación genética para la visualización del color negro y el anaranjado se encuentra solo en el cromosoma X, mientras que el blanco es codificado por un gen independiente, no ligado al sexo. Esto es lo que permite que una gata pueda presentar los tres colores en su pelaje, ya que cada cromosoma X puede expresar el suyo particular y a la vez se puede expresar el blanco, lo que da como resultado un gato que es conocido como gato mariposa, que no es una raza, sino simplemente un nombre coloquial por presentar ese patrón de coloración particular. En el caso de los gatos machos, al tener un solo cromosoma X, en condiciones normales solo pueden ser totalmente anaranjados, totalmente negros, blancos-negros, blancos-anaranjados o tonos intermedios como resultado de la mezcla de ellos. Una excepción a la regla se da porque puede existir una anomalía cromosómica que tiene como resultado que nazcan también gatos machos de tres colores, aunque esto es extremadamente raro y, además, estos gatos suelen ser estériles, por lo que al no poder transmitir su aberración cromosómica a la descendencia, se garantiza que la incidencia del fenómeno en la especie sea muy baja.

Recordemos que…

“La Naturaleza inspira, cura, consuela, fortalece y prepara para la virtud al hombre”.

 

Solo hay un modo de que perdure: respetarla y servirla.

Galería de Imágenes

Comentarios