Unidos por la vida y la música
25 de marzo de 2016
|
No es frecuente encontrar parejas que compartan la misma profesión con excelencia, pero sucede. Y estoy pensando, por ejemplo, en mi maestro Argeliers León y su esposa María Teresa Linares, ambos musicólogos. Sin embargo, hoy no voy a referirme a ellos, sino a un matrimonio de estos días que han logrado alcanzar grandes éxitos en la composición, sobre todo para el cine y la televisión: Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galbán.
Si pensamos en algunas de sus últimas obras para la televisión, baste recordar la telenovela “Cuando el amor no alcanza” (2015) dirigida por Jorge A. Padilla, o la serie policíaca U.N.O. (2014), bajo la dirección de Roly Peña; en cuanto al cine, el mejor ejemplo lo tenemos en “Conducta” (2014), largometraje dirigido por Ernesto Daranas, que ha cosechado más de treinta premios internacionales. Pero la creación de Juan Antonio y Magda Rosa incluye, el ballet, el teatro, discos y multimedias. Y como ellos no son frecuentemente entrevistados en la pantalla chica, tal vez usted no les conozca y quiera saber un poco más acerca de su vida profesional, razón por la cual le ofreceré algunos datos.
Magda Rosa Galbán y Juan Antonio Leyva son habaneros, aunque él es algo mayor que ella, cuyo padre es recordado como el guitarrista del original cuarteto vocal “Los Zafiros”. Graduados de nivel medio superior en piano y guitarra, respetivamente, la idea de ambos no era convertirse en instrumentistas sinoen compositores de excelencia, labor que desempeñan desde hace más de treinta años en los diferentes medios audiovisuales y fonográficos. Magda Rosa y Juan Antonio son miembros de la Academia de las Artes Cinematográficas de España, y de la Unión de Escritores y artistas de Cuba (UNEAC), entre otras instituciones.
Enumerar todos los reconocimientos y Premios que han alcanzado a la largo de su carrera como compositores es imposible en este comentario, pero no podemos dejar de mencionar algunos. En 1987, Premio Caracol de la UNEAC, por la música original del filme “Te llamarás Inocencia”; en 1997, Premio EGREM, por el disco “Lo mejor de la música cubana; en 2006, la música de la película “Habana Blues” recibe dos galardones: Premio GOYA y Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos de España; la música de “Los dioses rotos” también es premiada dos veces en el año 2009: en el 17 Festival de Cine Latino de Providence, Estados Unidos, y en el CUBADISCO. El pasado año, la música original de la serie televisiva UNO, fue premiada en el Festival Internacional de Televisión y la de la película “Conducta” fue nominada a PREMIOS PLATINO de España.
Además de su labor para la televisión y el cine, Leyva y Magda Rosa han creado partituras para las agrupaciones: Danza combinatoria, Danza Contemporánea de Cuba, Danza Abierta, Danza Retazos… El Ballet Nacional de Cuba ha contado con la musicalización de: “Hamlet” y “Segismundo”. En cuanto al teatro, han compuesto obras para los grupos: Teatro Estudio, Pinos Nuevos, Buendía, Teatro del Círculo, Guiñol, Teatro XXI, y para “Una casa colonial”, de Nicolás Dor. Y no puedo dejar de mencionar la labor de ambos como arreglistas y productores de discos, ni las multimedias “Los Orichas de Cuba” y “La historia del tabaco.
Además de lo expresado, Magda Rosa Galbán y Juan Antonio Leyva son profesores de Edición de Sonido en la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, y han sido jurados y directores musicales en numerosos eventos nacionales.
Espero que, a partir de ahora, considere a este binomio musical, como compositores indispensables de nuestros días, aunque no sean tan promocionados como otros.
Galería de Imágenes
Comentarios
Son los mejores que conozco y conozco muchos.