ribbon

“La magia de la danza” y otras propuestas en el Gran Teatro Alicia Alonso

9 de febrero de 2016

|

Escena de “El lago de los cisnes” en “La magia de la danza”

Escena de “El lago de los cisnes” en “La magia de la danza”

 

 

Como es ya tradicional, cada año el Ballet Nacional de Cuba (BNC) brinda una constante programación artística. En este 2016, con la esperada vuelta a su sede de la Sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana, al que se le ha dado el nombre de su directora general, la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, luego de un profundo trabajo de restauración.
Significativamente, cuando comienza el año, la obra escogida para este mes de febrero, durante dos fines de semana, resulta “La Magia de la Danza”, que como bien dice el programa para el público, “recoge importantes momentos del arte coreográfico del siglo XIX, en versiones paradigmáticas que constituyen una muestra del respeto y creatividad con que la escuela cubana de ballet enfrenta la tradición”.
El programa incluye escenas de “Giselle”, “La bella durmiente del bosque”, “Cascanueces”, “Coppélia”, “Don Quijote”, “El lago de los cisnes”, todas rigurosas recreaciones de Alicia Alonso.
Precisamente, “La magia de la danza” termina con una propia obra suya, “Sinfonía de Gottschalk”, que, con dos movimientos del compositor y pianista norteamericano Louis Moreau Gottschalk (1829-1869) titulados “La Noche” y “Fiesta criolla”, Alicia trae a escena un baile distinto, como su nombre lo indica, un quehacer con esencias nacionales, de pueblo, demostrativo de que continúa en vivo la reconocida internacionalmente escuela cubana de ballet .
Junto a las primeras figuras Anette Delgado y Dani Hernández, hicieron su debut en papeles principales, un importante grupo de bailarines como Estheysis Menéndez, Grettel Morejón, Jessie Domínguez, Adrián Masvidal, Yankiel Vázquez, Manuel Verdecía, Ariel Martínez, Rafael Quenedit, Patricio Revé y Raúl Abreu, secundados por solistas y el cuerpo de baile.

 

Ernesto Lecuona. Wolfgang Amadeus Mozart

 

Mozart 260 en la Sala Lecuona

Mozart 260 en la Sala Lecuona

 
Mucho se ha interesado Alicia Alonso por la música del cubano Ernesto Lecuona, con la cual ha creado coreografías y se le ha rendido homenaje. Y reinaugurada quedó la sala que lleva su nombre en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, celebrando el aniversario 260 del nacimiento del compositor austríaco Wolfgang Amadeus Mozart, bajo la dirección artística de Ubail Zamora y general de Roberto Chorens.
En el bello ambiente de la remozada sala, este sábado siete de febrero Ubail Zamora explicaba al cordial público cómo fueron escogidos un grupo de importantes músicos para interpretar algunas de sus obras. Seguidamente se comenzó a disfrutar de selecciones de las óperas “Don Giovanni”, “La flauta mágica”, “Idomeneo”, “Cosí fan tutte” y “Mitridate”, en las voces de las sopranos Milagros de los Ángeles, Mayte Milián, Anisley Martínez, Indira Hechavarría, Cristina Rodríguez y Teresa Janet Senra, así como de los tenores Roger Quintana, Luis Javier Oropesa y Ricardo Medina, acompañados por el pianista Marlon Bordas.
También la música sacra representada por las sopranos Ivette Betancourt, Laura D´Mare y el contratenor Lesby Bautista. Para completar el programa, dos piezas instrumentales, a cargo de la clarinetista Nieves del Río, el pianista Gabriel Chorens y el Trío Móviles, dirigido por el fagotista Osmany Hernández.
Ya se anuncia del 28 de octubre al seis de noviembre próximos, la celebración del siempre esperado Festival Internacional de Ballet de La Habana, uno de los eventos que lleva más tiempo en acción, con gran prestigio en el mundo de la danza, ahora también con el nombre de su fundamental creadora y organizadora Alicia Alonso.

Galería de Imágenes

Comentarios