Experiencias de promoción de la accesibilidad
31 de agosto de 2017
|
En las ciudades patrimoniales se ejecutan proyectos que contribuyen a convertir en más accesibles estos sitios.
Ávila forma parte de las ciudades que integran el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Adquirió está condición en el año 1985, por ser considerada como una de las ciudades medievales amuralladas mejor conservadas del mundo.
Es una ciudad que se destaca por su inserción en la accesibilidad en la gestión del Centro Histórico. De ahí que posee una concejalía dedicada a este tema, realizaron un análisis de toda la oferta turística para diagnosticar las situaciones de accesibilidad, realizaron adaptaciones en las oficinas municipales para garantizar el acceso de todos los ciudadanos, ejecutaron acciones de mejoramiento de la accesibilidad en el transporte, elaboraron una guía de recursos de accesibilidad en la ciudad.
Todo el trabajo en este tema contribuyó en que durante el año 2010 fuera la primera ciudad española en recibir el premio Ciudad accesible por su esfuerzo de adaptación de las personas con discapacidad. Además, por la labor realizada para mejorar la accesibilidad de los edificios públicos, fruto del plan de urbanismo que viene desarrollando desde 2002, en colaboración con organizaciones de personas discapacitadas y de personas mayores. La ciudad también ha incentivado las iniciativas privadas y ha mejorado las posibilidades de acceso en otros ámbitos (instalaciones turísticas, empleo, etc.).
Existen otras ciudades europeas con un trabajo destacado en cuanto a la promoción de la accesibilidad, entre ellas se encuentran Barcelona (España), Colonia (Alemania) y Turku (Finlandia).
En el Centro Histórico La Habana Vieja se desarrolla un proyecto para mejorar el acceso al patrimonio de estas personas. El objetivo es desarrollar criterios, acciones y estrategias para la mejora de la accesibilidad al Patrimonio en el este territorio, en función del criterio de accesibilidad universal (diseño para todos). Incluye la accesibilidad en todo su proceso, desde el proyecto hasta el patrimonio en uso. Para ello se trabaja en un inmueble en proceso de restauración (el antiguo Convento de Belén), en la ejecución de obras de accesibilidad al entorno urbano (la Plaza de Armas), así como en la accesibilidad informática. Como resultado de ello se elaboró una guía de accesibilidad para La Habana Vieja, de uso para los especialistas y la ciudadanía, y se incorporaron audio guías para los recorridos del programa Rutas y Andares.
En este empeño trabajan distintas instituciones de la Oficina del Historiador y se ha establecido contacto con las asociaciones de personas con discapacidades que radican en el territorio.
Galería de Imágenes
Comentarios