Salvar el patrimonio desde el control territorial
1 de enero de 2016
|
Durante un taller sobre Control Territorial organizado por el Plan Maestro de la Oficina del Historiador se propusieron acciones de protección al Centro Histórico, desde el ordenamiento y la planificación urbana.
Un panel conformado por autoridades locales llamó la atención sobre uno de los retos del modelo de gestión en marcha: potenciar la asesoría y la capacitación de los actores locales, especialmente de los trabajadores por cuenta propia en el tema de las regulaciones urbanas.
Resulta imprescindible “cuidar que los recursos de los particulares se inviertan en la recuperación acertada de las edificaciones teniendo en cuenta los grados de protección de las mismas”, expresó Otto Randín, integrante de la Comisión Provincial de Monumentos.
“A pesar de la labor de concientización que realiza la Oficina de Contribución es importante continuar exhortando a personas naturales y jurídicas a colaborar con la obra de rehabilitación”, fue el llamado de Elpidio Alemán Velázquez director de esa entidad, al tiempo que definió como la principal dificultad la morosidad de los contribuyentes.
El directivo de Planificación Física de La Habana Vieja, Danilo Ruano, celebró el entendimiento entre las entidades planificadoras del territorio porque “La Habana Vieja es una sola, tanto dentro como fuera de la Zona Priorizada para la Conservación existen inmuebles con altos valores patrimoniales”.
Especialistas del Plan Maestro intervinieron sobre el surgimiento y desarrollo de la ciudad, el modelo de gestión institucional, la actualización de las Regulaciones Urbanas, los procedimientos para la solicitud de trámites relativos al control territorial y las adecuaciones de los espacios de vivienda a la actividad económica, entre otros temas rectorados por esa entidad de la Oficina del Historiador.
Galería de Imágenes
Comentarios