ribbon

Emisión conmemorativa del medio milenio de Sancti Spíritus, villa del espíritu santo

1 de enero de 2016

|

 

Scan10006 (Small)

 

Entre 1511 y 1514 el Adelantado Diego Velázquez fundó las primeras villas cubanas. Entre ellas está la Villa del Espíritu Santo o Sancti Spíritus –su nombre en latín– como es conocida en la actualidad. Para conmemorar el aniversario 500 de su fundación, Correos de Cuba puso en circulación una emisión de dos estampillas con los valores faciales de 65 y 75 centavos, respectivamente.
En el primer valor aparece el legendario puente sobre el río Yayabo, que atraviesa la ciudad, mientras que el timbre que lo acompaña muestra la citadina Iglesia Parroquial Mayor.
Sancti Spíritus es hoy la capital de la provincia cubana del mismo nombre, en el centro sur de la Isla, en cuyo territorio se encuentra la Villa de la Santísima Trinidad, otra de las villas fundacionales de la mayor de las Antillas.
En esta demarcación está el Valle de los Ingenios, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que atrae anualmente a infinidad de visitantes extranjeros, al igual que la propia ciudad trinitaria caracterizada por el alto grado de conservación de sus inmuebles e instalaciones coloniales muchos de ellos sometidos a un complejo proceso de restauración que les devolvió el esplendor de antaño.
La emisión conmemorativa del aniversario 500 de la Villa del Espíritu Santo fue impresa en papel cromo por el sistema OFF-SET, el sello de 65 centavos aparece en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros, al tiempo que el timbre de 75 centavos mide 31 por 48 milímetros en formato vertical. Circula a partir del 4 de junio de 2014.

 

El origen del vocablo filatelia

Esta palabra se acuñó por primera vez el 15 de noviembre de 1864 en la publicación Le Collectionner de Timbres Poste, de París por el coleccionista francés y profesor de griego George Herpin, quien despreció la expresión timbromanía con la cual se identificaba despectivamente, entonces, al coleccionismo de los pequeños pedacitos de papel.
La Real Academia Española de la Lengua define la voz Filatelia como una derivación de las palabras griegas philos, amigo y telos, impuesto.
Otra definición de Filatelia que se ha impuesto como concepto es el arte de reunir los sellos según el catálogo.
Por su parte el filatelista es la persona que se esfuerza en estudiar los sellos para conocer sus secretos y se interesa por sus métodos y formas de producción, las fechas de emisión, los matasellos y cancelaciones especiales y otros detalles. En resumen, se ocupa de la Filatelia y de los sellos como ciencia.
Por otra parte, la búsqueda de sellos, sobres, tarjetas, documentos de determinados países y temas, pasando por la identificación y clasificación de cada pieza, a lo que se agrega la consulta de los catálogos, el estudio de los diseños, las variedades y otros muchos pormenores, hasta la definitiva colocación en las hojas del álbum, forman un conjunto que se engloba bajo el vocablo Filatelia.

 

Consejos útiles

Debemos destacar que en el montaje y el desarrollo de una colección temática la condición inviolable es que debe presentar un tema.
En el caso que nos ocupa no solo se reúnen los sellos y los documentos postales que han sido emitidos tomando como base en su imagen el tema determinado, sino todos aquellos que se relacionan con el tema que se desarrolla y que guardan estrecha relación con el guión de la colección.
Pongamos un ejemplo. Si la colección que se monta se trata de Gatos y Perros puede ser que haya que emplear sellos que reflejen el hábitat original de estos mamíferos, al tiempo que en las estampillas no resulta necesario la presencia de canes y felinos. Una alternativa podría ser una imagen del antiguo Egipto para ilustrar el origen del gato.
Otro ejemplo. Si la colección se refiere al Béisbol y trata el tema de los Juegos Olímpicos de 1936, celebrados en Berlín, la capital alemana, es válida una cubierta matasellada en la fecha y en el estadio donde se celebró la demostración del deporte de las bolas y los strikes ya que evidentemente no existe ningún sello conmemorativo del acontecimiento.

 

Buzón del filatelista

 
Mirta Morell González
Calle Martí No. 34,
Guáimaro, C.P. 72600,
Camagüey, Cuba
Desea intercambio con filatelistas de España y Cuba.

 
Wilfredo Vázquez Represa
Calle 5ta.C No. 06 entre 26 y 28
4-92 Colonia Belén,
Sonsonate,
El Salvador
Desea intercambiar sellos de su país y Centroamérica por sellos de Cuba.

 
Lauro Stiro Mayhasita
Rua Consejero Laurindo No. 41,
Apartamento 22 centro
80060-100, Curitiba P.R.
Brasil
Solicita intercambio de sellos en general.

 
Caridad Lazo Malangón
Calle 12, Edificio 16, apto.13
Reparto Noel Caamaño.
San Cristóbal 22800,
Pinar del Río,
Cuba
Desea intercambio de sellos de variadas temáticas.

 
La próxima semana búsquenos en este mismo sitio. Gracias por su amable contacto.

Galería de Imágenes

Comentarios