ribbon

Un año con Los Cinco en casa

16 de diciembre de 2015

|

 

Pregunté a una joven estudiante del último año de preuniversitario que se preparaba para el ingreso a la Facultad de Periodismo de la Universidad de la Habana, cuál, en su opinión, era la noticia más importante para los cubanos en el último año, y me contestó sin vacilación que el regreso de los Cinco Héroes que permanecían presos en cárceles norteamericanas.
Luego de expresarle mi coincidencia le expliqué que, según mi criterio, esa noticia tiene muchos componentes en sí misma, por lo que la hace prioritaria para los cubanos.
Se trata de que el gobierno de Estados Unidos reconociera lo injusto de aquellas largas condenas a personas que contribuían a evitar actividades terroristas y que nunca hicieron daño alguno ni a la seguridad ni a las autoridades y el pueblo norteamericanos. Por el contrario, su lucha también contribuía a proteger a la nación que luego los tuvo durante largos años tras las rejas.
El regreso a Cuba de los Cinco después de largas negociaciones entre ambos gobiernos que tuvieron su desenlace favorable el 17 de diciembre del 2014, fue, desde el punto de vista humano, un verdadero triunfo, no solo para estos jóvenes héroes, sino de manera especial para sus familias que se sentían mutiladas ante la falta de alguno de sus hijos, padres o esposos.
La llegada a Cuba de los héroes fue la confirmación de la resistencia y la lucha sin claudicar de un pueblo que confió siempre en su líder, Fidel Castro, quien había vaticinado que VOLVERÁN.
Los Cinco en casa han tenido, durante todo el año, una intensa actividad que los ha llevado a provincias y municipios; a barrios y centros de trabajo y estudio; y a países en los que su causa se hizo propia y lucharon todo el tiempo por su puesta en libertad.
Gerardo, en especial, vivió junto a su Adriana querida, la llegada al mundo de un tesoro, Gema, su hija, convertida también en símbolo de triunfo y felicidad.
La historia de Cuba y el mundo recoge la fecha del 17 de diciembre de 2014 como confirmación de que cuando se tiene la razón y se resiste, el triunfo es seguro.
Fue ese día cuando, como parte de un acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y de Cuba fueron liberados Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar, y Antonio Guerrero Rodríguez; que una vez en suelo cubano se unieron a René y Fernando, regresados antes, una vez cumplida su injusta condena.
Ese día, en alocución al pueblo de Cuba y a la opinión pública internacional, el presidente Raúl Castro agradeció a todos los que se empeñaron en la lucha por la liberación de los Cinco. “La enorme alegría de sus familiares y de todo nuestro pueblo, que se movilizó infatigablemente con ese objetivo, se extiende entre los cientos de comités y grupos de solidaridad; los gobiernos, parlamentos, organizaciones, instituciones y personalidades que durante estos 16 años reclamaron e hicieron denodados esfuerzos por su liberación”, dijo el mandatario cubano.
Hoy, cuando Los Cinco ya están en casa cumpliendo el primer año de libertad plena, la Patria os contempla orgullosa, porque ellos son la estirpe misma de quienes con su valor y sus ideas, siembran amor, esperanza y confianza para seguir construyendo el futuro que todos nos merecemos y por el que ellos y la inmensa mayoría de nuestro pueblo seguiremos defendiendo y perfeccionando.

Comentarios