Anuncian Premios Nacionales de la Música 2015
16 de diciembre de 2015
|
El Premio Nacional de Música 2015, que confiere el Instituto Cubano de la Música (ICM), recayó en el compositor y director de orquesta Guido López-Gavilán y en la cantante y compositora Beatriz Márquez por sus importantes aportes a la identidad sonora de Cuba según anunció este 15 de diciembre,el jurado presidido por Digna Guerra, directora del Coro Nacional de Cuba.
El tribunal, integrado además por Sergio Vitier, César Pupy Pedroso, Juan Piñera y Adalberto Álvarez, decidió de forma unánime la entrega del lauro a ambos artistas cubanos por la construcción de una obra sólida y su importancia capital para la música cubana.
Nacida en La Habana en 1952, Beatriz Márquez, cantante, compositora y pianista se ha ganado el epíteto de musicalísima y está considerada una de las mejores intérpretes cubanas. Ha incursionado con éxito en géneros como el bolero, el feeling y la canción, en los que se ha mantenido como una de sus principales cultivadoras en Cuba. Con más de 40 discos grabados, en más de cinco décadas de carrera ha colaborado con grandes nombres de la música cubana como el maestro Juan Formell.
En tanto, López-Gavilán, nacido el 3 de enero de 1944 en la provincia de Matanzas y Graduado en Dirección Coral en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana en 1966 y en Dirección Orquestal en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú en 1973, es uno de los más importantes compositores contemporáneos de la Isla y el director de orquesta más notable en el panorama musical cubano.
Piezas de su autoría como “Camerata en guaguancó”, han sido interpretadas por los más diversos formatos. López-Gavilán es director de la camerata Música Eterna, fundada por él en 1995, preside la sección de Música de la Uneac y es Jefe de la Cátedra de Dirección en el Instituto Superior de Arte de La Habana. En su trayectoria destaca, asimismo, su trabajo junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, de la que ha sido uno de sus directores invitados. Su impronta se ha hecho muy evidente en los terrenos de la música de cámara y la música sinfónico-coral.
Las obras de Guido han sido premiadas en los concursos de composición más importantes de su país. Desde hace varios años, es presidente del Festival de La Habana, prestigioso evento internacional dedicado a la música contemporánea, al que se convoca anualmente. Desde su inicio, es Miembro de Número del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte.
El Premio Nacional de la Música 2015 como anunció Orlando Vistel, Presidente del ICM, será entregado en el primer trimestre de 2016 en un concierto organizado para este fin.
Galería de Imágenes
Comentarios