Ernesto Lecuona-Epistolario (XXIX)
1 de enero de 2016
|
En librerías de la capital y provincias cubanas se encuentra a la venta la segunda edición de nuestro libro Ernesto Lecuona: cartas, que, publicada por la editorial Oriente, de Santiago de Cuba, se diera a conocer en la más reciente edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana.
Y para que los lectores de esta sección aprecien el contenido del aludido título, continuamos en De Ayer y de Siempre la inserción de gran parte de las epístolas que integran la aludida obra
El 29 de enero de 1952 tuvo lugar en el Auditórium el homenaje nacional que la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación dedicó a Ernesto Lecuona para celebrar sus Bodas de Oro con el piano y la música.
Un día antes, José Sánchez Arcilla subrayó en las páginas de El Avance Criollo: “Un Homenaje Nacional a Lecuona no es un Homenaje Nacional a un artista, a un genio creador; no es la consagración de quien, hace muchos años, fuera consagrado por todos los públicos del universo. No. Un Homenaje Nacional al maestro Ernesto Lecuona es, sencillamente, saldar una deuda que la Patria había contraído con él”.
Actuaron en el acto Rita Montaner, Hortensia Coalla, Maruja González, Marta Pérez, Rafael Pradas, Luisa María Morales, Tomasita Núñez, Sara Escarpanter, Esther Borja, Hortensia de Castroverde, Iris Burguet, la soprano Rosa Elena Miró, la mezzosoprano Lalita Salazar, la pianista Sara Jústiz y la Orquesta de La Habana –indistintamente dirigida por Gonzalo Roig, Félix Guerrero y Roberto Ondina–, así como los cantantes españoles Marianella Barandalla y Tomás Álvarez.
En distintos momentos hicieron uso de la palabra Pablo Ruiz Orozco, director de Cultura del Ministerio de Educación; José Sánchez Arcilla, que leyó cables y cartas de adhesión al homenaje, y el doctor Pablo F. Lavín, quien pronunció las palabras de agradecimiento en nombre del homenajeado.
Aureliano Sánchez Arango, ministro de Estado, realizó una breve intervención para anunciar la decisión de las autoridades cubanas de entregar a Ernesto Lecuona la Gran Cruz de la Orden Nacional de Mérito Carlos Manuel de Céspedes. La carta oficial dirigida al maestro con la información al respecto sería redactada el 20 de mayo de 1952 por Gonzalo Güell, vicecanciller secretario general de la citada orden.
Sr. Ernesto Lecuona y Casado
La Habana, Cuba.
Señor:
Tengo el honor de participar a usted que el Consejo Nacional de la Orden de Mérito Carlos Manuel de Céspedes, por decreto de fecha 20 de mayo de 1952, ha tenido a bien ascender a usted al grado de Gran Cruz de dicha Orden, cuyo diploma se le entrega con esta comunicación.
Me es grato enviar a usted con la presente un formulario impreso, con el ruego de que tenga la bondad de llenarlo y devolverlo a esta Cancillería.
Al felicitar a usted por la merecida distinción de que ha sido objeto, aprovecho la ocasión para ofrecerle las seguridades de mi más distinguida consideración.
Gonzalo Güell
Subsecretario de Estado
Vice-Canciller Secretario General de la Orden
Galería de Imágenes
Comentarios