Exposición de Jesús Lara Sotelo. Galas de ballet
30 de noviembre de 2015
|
Abierta al público, en el Museo Nacional de la Danza, se encuentra la exposición personal de Jesús Lara Sotelo “Wool and Steel (Seda y Acero)”, recientemente inaugurada para rendir homenaje a Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC) en ocasión de su cumpleaños 95.
Junto al propio autor de la muestra, numerosas personalidades del mundo de la cultura dieron la bienvenida a la prima ballerina assoluta al llegar acompañada del director del Museo, Pedro Simón; particularmente la cantante Omara Portuondo y la bailarina flamenca, coreógrafa y actriz, especialmente relacionada con Cuba y el BNC, Cristina Hoyos.
El especial estilo de la obra de cerámica de Lara Sotelo es digno de apreciar desde que, a la entrada, se encuentra una especial pintura de Alicia Alonso. Mientras, al seguir a la sala del lugar, otras de Omara Portuondo y la poetisa Lina de Feria, además del obsequio de Lara a Cristina Hoyos que, como dijo Pedro Simón, era “para que se lo lleve con ella”.
Otro momento especial – también de platos y ánforas –, tuvo lugar en los bajos con una joven en vivo que terminó bailando al final de un agradable concierto ofrecido con gran expresividad por la soprano Johana Simón, con el acompañamiento al piano de Yanner Rascón.
José Martí inspira dos ballets del BNC
A esta muestra abierta al público el viernes 27 de noviembre, siguió, sábado y domingo, un dinámico programa del BNC cuando se va terminando este año 2015, con dos funciones en la sala Avellaneda del Teatro Nacional, dedicadas, respectivamente, al aniversario 35 de la Casa Editorial Abril y el 20 de la Sociedad Cultural José Martí.
Es así que, sobre escritos de “el más universal de los cubanos” se disfrutó de la coreografía de Alicia Alonso, con libreto original de Lina de Feria inspirado en la novela “Amistad funesta” de José Martí, “Lucía Jerez”. Y de Ugo Dell Ara, el pas de deux “Excélsior”, que basado en dos crónicas de José Martí, “simboliza la liberación del hombre de la esclavitud, por medio de la luz de la civilización y la derrota del oscurantismo.”
En “Cuba dentro de un piano” el coreógrafo cubano Eduardo Blanco lleva a escena a jóvenes bailarines para bailar música de compositores cubanos de los siglos XIX y XX Manuell Saumell, Ignacio Cervantes, Ernesto Lecuona y Harold Gramatges.
El programa concluyó con una parte de “Don Quijote” (suite), como es ya reconocido internacionalmente, coreografía de Alicia Alonso (dirección artístico-coreográfica), Marta García y María Elena Llorente, que tuvo su estreno el 26 de diciembre de 1869, en el Teatro Bolshoi de Moscú.
Mucho agradecemos que Alicia Alonso, el BNC traigan a la actualidad este y otros ballets tradicionales como la reconocida internacionalmente versión de la prima ballerina assoluta en “Giselle”, “El lago de los Cisnes”, junto a los del día de hoy.
Galería de Imágenes
Comentarios