Dinámica poblacional
20 de noviembre de 2015
|
El estudios y sistematización de las características de la dinámica poblacional de cada país, según la división política administrativa que lo caracterice, en nuestro caso provincia, municipio y consejo popular es determinante para planificar un desarrollo local que responda a ello.
Este llamado ha sido formulado desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo de El Cairo, realizado durante el año 2004. Un elemento a destacar de esta conferencia es la interrelación lograda entre los temas de población y el desarrollo sostenible. Entendido este último como el paradigma de desarrollo que se centra en el crecimiento personal y la calidad de vida de los individuos, sin perder de vista el medio natural y social. A partir de dicha conferencia se han tratado los temas de infancia, alimentación, la población, el desarrollo social y las mujeres, entre otros con gran profundidad y su relación con el desarrollo.
Años más tarde se celebró el “Consenso de Montevideo” en agosto de 2013, el cuál propició un grupo de medidas prioritarias como parte de la agenda regional en población y desarrollo para América Latina y el Caribe después de 2014. Su propósito fue reforzar la implementación del Programa de Acción de El Cairo y su seguimiento.
La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana también considera la importancia de partir de las características demográficas de su población para desarrollar los planes de desarrollo. Por esta razón en el territorio se han realizado dos Censos de Población y Vivienda para poder caracterizar a la población del territorio y a partir de estos datos proponer y desarrollar diversos programas y proyectos para su beneficio.
La realidad mostrada por los censos nos permitió fundamentar la necesidad de crear el Centro Geriátrico Santiago Ramón y Cajal, el Centro de Día que radica en el antiguo Convento de Belén, el Centro de atención a pacientes y familiares del Mal de Alzheimer, así como las Residencias protegidas para la tercera edad y el programa de atención al adulto mayor en las Casas Museos, para responder al envejecimiento poblacional que existe en La Habana Vieja, así como en todo el país.
Estos centros han reportado beneficios para los participantes. Entre sus criterios se encuentran: he mejorado en cuanto al carácter y las relaciones sociales, me siento mejor aquí que en la casa, encuentro amor, relajación y estoy totalmente beneficiada.
Galería de Imágenes
Comentarios