D’ Morón Teatro lo ha vuelto a hacer
27 de octubre de 2015
| |(Fotos: Nestor Martí)
Cuando se dice que el Festival de Teatro de La Habana “inunda las calles y plazas” con sus presentaciones, no se está más que relatando lo que ocurre realmente. En esta décimo sexta edición, que acontece entre los días 22 de octubre y 1ro. de noviembre, una veintena de presentaciones tendrán lugar en 15 espacios transitorios que han sido escogidos para la ocasión, entre plazas, parques, escuelas y hospitales.
El Centro Histórico, sus salas de teatro y espacios públicos acogen por estos días varias de las propuestas del festival. Este lunes, en la Plaza de Armas se presentó a las 3 de la tarde, la Compañía D’ Morón Teatro con la misma maestría con que han abordado este espacio en anteriores ocasiones.
“Cecilia. El ángel de barro” fue la elección del colectivo que dirige Orlando Concepción, con una versión sobre la novela de Cirilo Villaverde, “Cecilia Valdés o La Loma del Ángel”. Por cerca de 45 minutos la fachada del Museo de la Ciudad, antiguo hogar de los Capitanes Generales de la Isla, se convirtió en la majestuosa residencia de Don Cándido Gamboa; o en el salón habanero del siglo XIX donde la hermosa Cecilia Valdés cruza miradas por primera vez con Leonardo Gamboa.
Así, por la Calle de Madera se deslizaron también el mulato José Dolores Pimienta y la acaudalada Isabel Ilincheta en su ostentoso traje de nupcias. Estos y tantos otros personajes detenidos en el tiempo por la magia de la literatura y el teatro auténticos. Son tan fuertes las sensaciones que desata este grupo con sus presentaciones al aire libre que olvidamos, absortos, cómo termina la historia para esperar expectantes el primer baile, la mirada cómplice, la muerte y la locura.
Vale pedir que se repita la presentación de este grupo que nos visita desde Ciego de Ávila, cuando mucha gente que no se enteró anda lamentándose por ahí de no haber visto una tarde de contradanzas y latigazos, de incesto y de amor pasional. Una puesta que algunos afirman llenaría de orgullo hasta al mismísimo Villaverde.
El grupo D’Morón Teatro no tiene par cuando inunda los espacios con sus pasacalles y performances. El empleo de la técnica de las esculturas vivientes con el uso del barro como maquillaje fue a inicios de los años 2000 una elección acertada –cuando incursionaron en el teatro callejero con “Medea de barro” –, pero es en la actualidad un sello imborrable de esta agrupación avileña, que aún hoy, nos deslumbra.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>