Eugenio Hernández Espinosa: el dramaturgo cubano más filmado
27 de octubre de 2015
| |
Considerado por la crítica especializada como uno de los dramaturgos cubanos contemporáneos más notorios, Eugenio Hernández Espinosa (La Habana, 1936), será objeto de atención por la Cinemateca de Cuba en el espacio «Ojeada al cine cubano», este martes 27 de octubre. En el Multicine Infanta (Sala 4), a donde ha trasladado temporalmente sus funciones la Cinemateca por problemas de climatización en su sede, el cine 23 y 12, se exhibirán dos largometrajes que adaptan obras de este fundador de varios grupos, entre ellos Teatro Caribeño (1990), del que es director general.
Colaboró con el cineasta Manuel Octavio Gómez en 1982 en el guión de Patakín (¡quiere decir fábula!), basado en su obra inédita Changó Valdés, integrante del llamado «ciclo de los patakines». Julio García Espinosa adaptó su resonante pieza Mi socio Manolo (1971) y la transformó en La inútil muerte de mi socio Manolo (1989), ejemplo de teatro filmado sin dejar de ser puro cine, que se exhibirá en la función de las 5:00 p.m. María Antonia (1990), adaptación cinematográfica realizada por Sergio Giral, está programada para las 8:00 p.m. conjuntamente con el documental María Antonia soy yo (2014), consagrado por Regino Oliver a la desaparecida actriz Hilda Oates, quien confirió al personaje del clásico gestado en 1967, toda la fuerza telúrica demandada por su creador. Otra contribución de este autor al cine nacional es Roble de olor (2003), basado en un guión original coescrito con Rigoberto López, su realizador. Todo ello convierte a Hernández Espinosa en el teatrista cubano más filmado.
En su doble condición de autor y director artístico, por la que cuenta con numerosos reconocimientos, entre estos el Premio Nacional de Teatro 2005, Hernández Espinosa se ha caracterizado por la búsqueda de un teatro inspirado en la vida popular y las tradiciones de la cultura sincrética, especialmente en la influencia Yorubá. En su prolífica producción se aprecian dos vertientes temáticas: la asunción de lo popular sin prejuicios clasistas, como queda expresado en varias piezas, entre estas Calixta Comité (1980), y otras en las que la mitología de origen Yorubá ocupa un primer plano: Odebí, el Cazador (1982), Obba y Changó (1983), Ochún y las cotorras (1999), El Venerable y El Elegido. Por La Simona (1977), recibió el Premio Casa de las Américas.
Este tributo al Eugenio Hernández Espinosa, que aporta la Cinemateca al 16. Festival Internacional de Teatro de La Habana, además de los ciclos: «De las tablas a la pantalla» (Sala Charlot del 20 al 31 de octubre) y «Peter Brook: el teatrista detrás de la cámara» (Sala 4, Multicine Infanta, 24, 25 y del 28 al 31 de octubre).
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>Inauguran en el Centro Histórico habanero el XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patri...
19 de noviembre de 2024
“Hablemos sobre el Plan de La Habana” es el tema medular de la edición número XX del Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales que se celebra en el centro histórico habanero del 19 al 22 de noviembre
Continuar Leyendo >>Contra viento y marea
18 de noviembre de 2024
En la mañana de este lunes fue inaugurada la Asamblea General de la Red de Historiadores y Conservadores de las Ciudades Patrimoniales de Cuba, en la sede del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana
Continuar Leyendo >>