Votación la víspera
26 de octubre de 2015
|
Cuando la Asamblea General de la ONU abra sus cortinas este martes 27 de octubre, se votará una vez más, la Resolución Cubana contra el bloqueo norteamericano, y se conocerá nuevamente cuánto rechazo existe por tan infame y genocida medida.
Aunque en las últimas semanas el mundo mediático se ha encargado de especular sobre un posible cambio de posición de Washington luego del restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, la realidad sigue siendo la misma: arrogancia, prepotencia y deseo de rendirnos por hambre, filosofía que prevalece a pesar de los llamados internacionales y dentro de los propios Estados Unidos para abolir lo que ellos llaman “embargo”.
El propio Informe presentado por Cuba y que se votará este martes en la ONU, se refiere al rechazo universal al bloqueo que “ha sido una constante en varios sectores de la sociedad estadounidense durante muchos años” y que “se ha multiplicado considerablemente” a raíz del proceso iniciado el 17 de diciembre del 2014.
El documento presentado por Cuba señala que “los sondeos realizados por instituciones estadounidenses, entre ellas la encuestadora Bendixen & Amandi, la Public Policy Polling, la Universidad Internacional de Florida, la empresa Hearst Corporation, el Pew Research Center, la empresa Associated Press-GfK, entre otras, muestran un estado de opinión de los votantes norteamericanos de uno u otro partido, favorable a la eliminación del bloqueo impuesto contra Cuba.
Asimismo, las encuestas que esas instituciones han aplicado a ciudadanos de origen cubano nacidos en EE.UU. reflejan que, en su mayoría, también favorecen la eliminación de las barreras comerciales aplicadas contra Cuba.
Como ejemplo de esta oposición al bloqueo en EE.UU., se constata que “el 26 de septiembre de 2014, se dio a conocer en el blog de la Casa Blanca una petición a favor del fin del bloqueo, en la cual se califica esta política de “fallida” y se afirma que su implementación daña esencialmente al pueblo cubano. Señala que aunque el presidente Obama ha aceptado su inefectividad, prorrogó esta política un año más.
Por su parte, el 12 de octubre de 2014, el diario The New York Times publicó un editorial titulado “Tiempo de acabar el embargo contra Cuba”; el 23 de octubre de 2014, el reverendo Jesse Jackson escribió un artículo en el Florida Courier, en el que rechazó el bloqueo y destacó la labor de la Isla en la lucha contra el ébola y la posible cooperación que EE.UU. podía establecer con Cuba en este tópico.
Del presente año 2015, el Informe cubano pone varios ejemplos del rechazo al bloqueo dentro de Estados Unidos. Refiere que el 7 de enero, se celebró un debate en el Congreso en apoyo al restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EE.UU.; y un día después la Coalición Agrícola de EE.UU. para Cuba realizó una conferencia de prensa en el National Press Club a favor del levantamiento del bloqueo.
También el 19 de enero, un grupo de 78 personalidades del sector de los negocios, académicos, ex-funcionarios del gobierno, ex-congresistas, ex-militares y figuras influyentes favorables al cambio de la política hacia Cuba, enviaron una carta al presidente Obama para felicitarlo por las acciones realizadas. La carta refiere el amplio apoyo que estos cambios tienen en todo el espectro político, reconociendo el fracaso del enfoque mantenido por más de cincuenta años.
El 24 de febrero en conferencia de prensa conjunta en el Congreso de EE.UU., la líder demócrata en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi (D-CA), junto a un grupo de congresistas demócratas que viajaron a Cuba, concordaron que hay “un compromiso bipartidista muy fuerte” en el Congreso a favor de un cambio de las relaciones que ayudará a consolidar la nueva política hacia Cuba.
El 3 de marzo, la presidenta de la Coalición Agrícola de EE.UU. para Cuba, Devry Boughner, consideró que el fin del bloqueo favorecería las exportaciones estadounidenses hacia Cuba y generaría oportunidades en ambos países.
De igual forma, el 1ro de abril, un grupo bipartidista de cinco ex-secretarios de Agricultura integrado por Clayton Yeutter, Dan Glyckman, Ann Veneman, Mike Espy y John Block enviaron una misiva a los presidentes y líderes de la minoría de los Comités de Agricultura del Senado y de la Cámara de Representantes, en la que instan al levantamiento del bloqueo.
Finalmente, aparecen en el documento cubano la relación de los 12 proyectos de ley elaborados por miembros de la Cámara de Representantes y del Senado de Estados Unidos, donde se demuestra la oposición al bloqueo en el propio órgano legislativo estadounidense.
Comentarios