La Oficina del Historiador y la inclusión del enfoque de población
23 de octubre de 2015
|
La Oficina del Historiador es una institución que desde el año 1938 ha desempeñado un rol fundamental en el panorama socio-cultural de La Habana Vieja, fundamentalmente del Centro Histórico. Desde sus inicios vinculó la salvaguarda del patrimonio con la identidad nacional y la búsqueda de signos propios. Con el paso de los años, ha ido expandiendo su radio de acción a lo que se reconoce como la Zona Priorizada para la Conservación (ZPC), territorio que incluye al Centro Histórico, al Malecón Tradicional y al Barrio Chino.
En su accionar, la Oficina del Historiador impulsa el desarrollo económico, social y cultural e involucra para ello, al municipio Habana Vieja, a la ciudad y al país como un todo. De ahí, que su avance económico y social constituya una línea de trascendencia para concebir el mejoramiento integral de su población en articulación con las instituciones, autoridades y decisores locales.
El Centro Histórico, con una extensión de 2.14 Km², ocupa prácticamente el 50 % del territorio municipal y la mayor parte de sus sectores residenciales. En él residen 66 752 habitantes, de los cuales 47.5 % son hombres y 52.5 % mujeres. El manejo y gestión del mismo está a cargo de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana (OHCH).
Entre las políticas que guían el desarrollo integral de la ZPC, se encuentra la de dotar al territorio de una estructura técnica y de servicios que asegure su funcionamiento en correspondencia con las necesidades territoriales. Por tanto, se pretende incorporar en los principales planes de desarrollo un profundo enfoque de población, aunado al fortalecimiento de las capacidades locales.
Para lograr estos propósitos es que fueron realizados dos Censos de Población y Vivienda en los años 1995 y 2001, unido a varias encuestas sobre diversos temas. En la actualidad se ejecuta el proyecto “Fortalecimiento de las capacidades técnicas de la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana para la inclusión del enfoque de población en los programas de desarrollo de la Zona Priorizada para la Conservación”.
Sus objetivos son: Fortalecer las capacidades técnicas de las instituciones gubernamentales para la generación de datos y la gestión del conocimiento a nivel nacional y territorial, y mejorar las capacidades técnicas de las instituciones territoriales para la planificación del desarrollo a nivel local con un enfoque poblacional.
Como parte del fortalecimiento de capacidades, en estos momentos se trabaja en la creación de la base de datos de REDATAM de los Censos de Población y Vivienda de los años 2001 y 2012 del Centro Histórico. Ello facilitara el procesamiento y uso de los datos del Censo de Población y Vivienda.
En correspondencia con la prioridad del Gobierno de la República de Cuba, referida a la dinámica poblacional, calidad, desarrollo y sostenibilidad de los servicios sociales y culturales, se propone trabajar un grupo de estrategias, objetivos, metas y logros que contribuyan al efecto siguiente: Programas de desarrollo mejoran la integración de la dinámica de la población, el género, las generaciones y las especificidades territoriales.
Galería de Imágenes
Comentarios