Emisión conmemorativa del Aniversario 50 del museo postal cubano José Luis guerra Aguiar
6 de noviembre de 2015
|
Esta institución abrió sus puertas el 2 de enero de 1965 en un área de la planta baja del ministerio de Comunicaciones, próximo a la Plaza de la Revolución José Martí, en la capital cubana.
Durante su primer medio siglo de vida ha desarrollado una fecunda labor encaminada al rescate de la historia del correo en Cuba, así como de los valores patrimoniales y culturales de nuestro país.
La instalación cuenta con tres salas de exposiciones, la Sala Principal, la Sala Cuba y la Sala de Exposiciones Transitorias, así como un salón para conferencias dotado de equipos de la más alta tecnología.
El Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar, su fundador, posee una de las colecciones de sellos mayores del mundo donde se muestran estampillas de los países miembros de la Unión Postal Universal colocadas en más de 500 paneles disponibles en la Sala Principal.
En la Sala Cuba se aprecia una importante colección de estampillas de nuestro país, expuesta en 300 paneles, donde se recoge la historia postal y filatélica de la mayor de las Antillas.
Por su parte, en la Sala de Exposiciones Transitorias se muestran colecciones de filatelistas principiantes o consagrados, así como un espacio para la promoción de los fondos del museo, además de la Muestra del mes.
Entre las piezas patrimoniales que forman parte de la colección que atesora el Museo Postal Cubano José Luís Guerra Aguiar está el libro de cuentas de don José Antonio de Armona y Murga, primer administrador de Correos en Cuba, que data de 1765, pieza que muestra un alto grado de conservación a pesar de su antigüedad.
La emisión conmemorativa del aniversario 50 del Museo Postal Cubano José Luis Guerra Aguiar consta de seis estampillas y una hoja souvenir, impresas en papel cromo por el sistema OFF-SET en formato horizontal con las medidas 48 por 31 milímetros y perforación 12 y medio. Circula a partir del 9 de enero de 2015.
LOS SELLOS PRECURSORES
Luego del éxito de las dos primeras emisiones inglesas, el penique negro y el dos peniques azul, las administraciones postales de numerosos países comenzaron a estudiar el sistema de franqueo británico para su aplicación.
De manera que en los diez años posteriores a la aparición del primer sello del mundo, de 1840 a 1850, se produjeron las catorce primeras emisiones con un total de veintinueve estampillas. Es oportuno destacar que la segunda emisión a nivel mundial se debe a Suiza, se trata de los sellos de cuatro y seis rappen impresa en negro en la localidad de Zurich el 1 de marzo de 1843.
Por su parte el 1 de agosto de 1843 el emperador Pedro II de Brasil autorizó una emisión con los valores de treinta, sesenta y noventa reis, impresos en negro por la firma británica Perkins Bacon and Company, conocidos por el sobrenombre de ojos de buey.
Así Brasil se convirtió en la primera nación americana que adoptó oficialmente la reforma postal de Rowland Hill.
LA FILIGRANA O MARCA DE AGUA
Se trata de una especie de dibujo que se estampa en el papel antes de ser utilizado en el proceso de impresión de los sellos.
Su objetivo era evitar que la falsificación de los pequeños pedacitos de papel, lo mismo que se hace con el papel moneda.
En algunos casos la filigrana o marca de agua es visible a simple vista, en otros por transparencia, al exponer el sello contra una luz potente, mientras que a veces es necesario humedecerlo para que pueda verse la marca.
El procedimiento más común, que se recomienda, para detectar la filigrana o marca de agua en una estampilla postal, consiste en colocar el sello en un depósito de superficie oscura con la viñeta hacia abajo y el reverso o la goma hacia arriba, luego se vierten unas gotas de bencina y al momento la negrura del fondo permitirá ver el diseño de la filigranao marca de agua.
Este procedimiento se aplica, en particular, a aquellos sellos antiguos que fueron objeto de reimpresiones posteriores ya que similares diseños los encontramos en diferentes tipos de papel y en no pocos casos con marcadas diferencias en su valor.
BUZÓN DEL FILATELISTA
Gonzalo Gutiérrez Brene
Proveduría Clínica de Orotina
Frente al Salón Comunal
Orotina Centro,
Orotina, Alajuela, Costa Rica. C.A.
Intercambia sellos de las temáticas de Deportes, Flora y Fauna.
María Elena Rodríguez Guerra
La Melba, Moa,
Holguín, 83300,
Cuba.
Intercambia sellos con filatelistas cubanos y extranjeros.
Oscar Vento Flores
Calle 24 no. 2303 entre 23 y 25
Caibarién, Villa Clara.
Cuba.
Intercambia sellos de la temática de flores.
Pedro Viera Hernández
Apartado postal 2222
10200, La Habana, Cuba.
Desea intercambiar series completas nuevas de la temática de Fauna.
La próxima semana búsquenos en este sitio. Gracias por su amable contacto.
Galería de Imágenes
Comentarios