Establecen dos capitales
23 de octubre de 2015
|
Mediante cédula real de fecha 8 de octubre de 1607 se establecía en la Isla de Cuba dos capitales, y por ende dos gobiernos.
Pero… ¿cómo y por qué sucedió esto?
El 20 de julio de 1602 llegaba a Cuba para ocupar el gobierno, el Gentilhombre del Rey, General de Galeones y Alférez Mayor de la Orden de Santiago, don Pedro de Valdés.
Logró algunas presas entre las naves enemigas que surcaban el Caribe y se dedicó a la difícil tarea de perseguir el contrabando.
Eran tantas las restricciones comerciales de régimen colonial, que casi todo el mundo en todos los pueblos de la Isla de dedicaban al contrabando, y hasta un cura, fray Alonso de Guzmán, era acusado por Valdés de espía de los contrabandistas.
El mal se había agudizado de tal manera, que el gobernador tuvo que solicitar del Rey un indulto general para los cometedores de este delito.
Con la finalidad de controlar más las costas orientales, Pedro de Valdés obtuvo de la Corona que la Isla quedara dividida en dos gobiernos, uno en La Habana, que se extendía desde el Cabo de San Antonio hasta Puerto Príncipe, y otro en Santiago para la región oriental.
En lo militar, La Habana dependía de Santiago, y en lo político Santiago de La Habana.
En lo judicial ambas se regían por la audiencia de Santo Domingo, y los pueblos bajo estas jurisdicciones serían gobernados por tenientes a guerra.
Por suerte, esta dicotomía política duró poco, y al siguiente año Pedro de Valdés fue sustituido.
Galería de Imágenes
Comentarios