ribbon

La escalera del tratamiento del dolor

23 de octubre de 2015

|

 

9716escalera analgesica copia

 

Denominada “escalera del dolor”, “escalera terapéutica del dolor” o simplemente “escalera analgésica”, esta definición acuñada en el año 1984 en la ciudad suiza de Ginebra, y publicada en 1986 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), describe el método o protocolo de tratamiento para controlar el dolor provocado por el cáncer.
En sus inicios la escalera analgésica fue descrita para el tratamiento del dolor de cáncer terminal. Aunque en principio el objetivo fundamental de la OMS fue su difusión a los países del tercer mundo, su uso extensivo entre los profesionales médicos de todo el mundo dio como resultado que hoy en día se le considere como pauta general para el tratamiento de todos los tipos de dolor, especialmente el dolor del cáncer y el cáncer terminal.
Esta escalera terapéutica consta de tres escalones y se basa en la administración gradual de fármacos analgésicos asociada a la evolución del dolor, con el objetivo de conseguir su erradicación en el enfermo.
El primer escalón de la escalera analgésica va dirigido al tratamiento del dolor leve y contempla el uso de analgésicos antiinflamatorios no esteroideos (AINES). El segundo escalón corresponde al tratamiento del dolor moderado para el que se emplean analgésicos opiáceos como la codeína y el tramadol. Por último, el tercer escalón va dirigido al tratamiento del dolor severo, en el que se sustituyen los opiáceos débiles por los fuertes como la morfina y la petidina, manteniendo los AINES del primer escalón.
De forma general, la administración de medicamentos analgésicos se inicia en el primer escalón, pero si el dolor es fuerte puede iniciarse directamente en el segundo o tercer escalón. El salto al escalón siguiente lo determina el fallo en el alivio del dolor del escalón anterior. También puede ser necesario no demorarse en el segundo escalón cuando resulta ineficaz y pasar al tercero inmediatamente.
En la aplicación de la escalera analgésica resulta clave la previsión en la prescripción y las pautas para el escalón superior por los profesionales médicos para su inmediata administración por otros profesionales sanitarios o familiares cuando el enfermo no está hospitalizado. La demora en el reconocimiento del fallo en el alivio del dolor, y la prescripción y administración de una medicación más potente, supone una de las causas de dolor y sufrimiento para el paciente, y sus familiares, más comunes y fáciles de evitar.

Galería de Imágenes

Comentarios