Misionero de amor infinito
18 de septiembre de 2015
| |
El Santo Padre Francisco será recibido por todos, cuando inicie su visita a Cuba, mañana 19 de septiembre. Un hecho nacional que distingue este de otros viajes apostólicos, y que ocurre en medio de la celebración del 80 aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y la Santa Sede, y el proceso de normalización de las relaciones bilaterales con los Estados Unidos.
El entusiasmo popular es noticia desde hace varios días, y las provincias que le acogerán a su paso –La Habana, Holguín y Santiago de Cuba– han culminado los preparativos ante la inminente llegada.
En su mensaje al pueblo de Cuba, transmitido en la noche de ayer, Francisco aseguró que visitará nuestra Isla y a su gente como “misionero de la misericordia, de la ternura de Dios”, y expresó: “permítanme que los anime también a que ustedes sean misioneros de ese amor infinito de Dios, que a nadie le falte el testimonio de nuestra fe, de nuestro amor”.
Su visita al Santuario de la Virgen del Cobre, en la oriental provincia santiaguera, acontece con la proximidad del centenario de su designación como Patrona de Cuba. “Como un peregrino más, un hijo que está deseando llegar a la casa de la madre”, a ella le confía su viaje.
Las relaciones diplomáticas entre la Santa Sede y el Gobierno cubano se establecieron oficialmente en 1935 durante el pontificado de Su Santidad Pío XI. En aquellos momentos, nuestro país resultó uno de los primeros de América Latina en desplegar enlaces con el Vaticano, los cuales se mantienen hasta la actualidad, fortalecidos tras cada visita apostólica.
El primer Sumo Pontífice que llegó a nuestro país fue Juan Pablo II, del 21 al 25 de enero de enero de 1998. La primera misa que ofició fue en la ciudad de Santa Clara, con más de 150 000 personas congregadas. Sobre la juventud, habló ante más de 200 000 personas que asistieron a la ceremonia religiosa en Camagüey. La tercera misa se celebró en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba, mientras que la cuarta y última tuvo lugar en la Plaza de la Revolución, ante cientos de miles de cubanos.
Solo transcurrieron catorce años para que un nuevo sucesor de San Pedro pisara tierra cubana. El 26 de marzo del 2012 llegó a nuestro país Benedicto XVI, quien arribó a Santiago de Cuba para celebrar el aniversario 400 del hallazgo de la imagen de la Virgen Mambisa. Antes de partir el 28 de marzo de ese año, el Jefe Supremo de la Iglesia Católica concluyó su estancia en la histórica Plaza de la Revolución José Martí, donde ofició su última celebración religiosa en tierra cubana ante los miles de cubanos que le dieron la bienvenida.
El 13 de marzo del 2013, el argentino Jorge Mario Bergoglio salió al balcón del Vaticano tras ser elegido nuevo Jefe del Estado. Nunca antes existió otro Pontífice latinoamericano, y nunca elegido entre los jesuitas. Tan cálido y sensible, se dirigió entonces a la multitud el primer Papa con el nombre Francisco que, antes de bendecir a los feligreses, pidió que lo bendijeran a él, inclinándose ante la muchedumbre.
El 10 de mayo de este mismo año, casi una hora de conversación sostuvieron el mandatario cubano Raúl Castro Ruz y el Papa Francisco. Momento que marcó la decisión Papal que por estos días todos celebramos.
El Sumo Pontífice iniciará su visita pastoral al pueblo de Cuba, mañana sábado a las 4 de la tarde, cuando arribe al Aeropuerto Internacional José Martí. Ese mismo día, a las 5, saldrá hacia la sede de la Nunciatura Apostólica.
El domingo 20 de septiembre, llegará a la Plaza de la Revolución a la altura de las 8:20 de la mañana, y luego de un recorrido entre los feligreses, oficiará la Santa Misa. Ese mismo día, a las 4 de la tarde, está fijada su visita de cortesía al Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Raúl Castro Ruz; y a las 5:30 está previsto que asista a la Catedral de La Habana, para la Plegaria de las Vísperas con sacerdotes, religiosos y seminaristas. Una hora más tarde, Francisco se reunirá en las afueras del Centro Cultural Félix Varela con aproximadamente unos cinco mil jóvenes de la Pastoral Juvenil habanera.
El lunes 21 de septiembre será su Santa Misa en la Plaza de la Revolución Calixto García, de Holguín, a las 10:30 de la mañana. En horarios de la tarde, a las 3:45, visitará la Loma de la Cruz.
A su llegada a Santiago de Cuba, el martes 22, oficiará la Santa Misa en la Basílica Menor del Santuario Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. Igualmente, en la Catedral, bendecirá esta ciudad. A las 12:15 de la tarde será la ceremonia de despedida en el Aeropuerto Internacional Antonio Maceo, desde donde proseguirá su viaje hacia Estados Unidos.
La tercera visita de un Jefe Supremo de la Iglesia Católica en los últimos 16 años a nuestro país, ocurre en un momento de intercambio de buen nivel entre la Iglesia y el Estado Cubano. Acontecimiento que marca un antes y un después en la historia de la diplomacia cubana, y en el proceso de transformaciones económicas y sociales que se viven en los últimos tiempos. Tiempos de paz y diálogos, como ha convocado tantas veces su Santidad.
Galería de Imágenes
Comentarios
Entradas Relacionadas
Clausuran XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
23 de noviembre de 2024
La Dra. Arq. Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana dio por concluida esta cita con el anuncio del tema del próximo encuentro: "Hablemos sobre el Plan de La Habana 2".
Continuar Leyendo >>La sostenibilidad social, económica, y un foro sobre La Habana, en el XX Encuentro sobre Gestión de Ciu...
22 de noviembre de 2024
Siguiendo la dinámica de la anterior sesión científica se desarrolló esta tercera reunión entre expertos de diferentes países y formaciones académicas quienes debatieron alrededor de los temas más urgentes en las ciudades patrimoniales
Continuar Leyendo >>“Ubicar a las personas en el centro de las políticas públicas”
21 de noviembre de 2024
Con el consenso de que todo proyecto debe tener en cuenta al ser humano transcurrió la segunda jornada del XX Encuentro Internacional sobre Gestión de Ciudades Patrimoniales
Continuar Leyendo >>