Homenaje al maestro Jesús Ortega en su 80 cumpleaños
14 de septiembre de 2015
|Fotos: Carlos Merino
La sala de conciertos de la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, fue el escenario para homenajear al maestro Jesús Ortega en su 80 cumpleaños, este sábado 12 de septiembre. Sus discípulos y amigos ofrecieron un concierto de lujo que disfrutamos por casi dos horas.
En las cuerdas de las guitarras de su Orquesta Sonantas Habaneras cobraron vida las obras “Serenata cubana” de Ignacio Cervantes, “Iré a Santiago” de Roberto Valera, “Ojalá” de Silvio Rodríguez, “En silencio ha tenido que ser” de José María y Sergio Vitier y “Para vivir” de Pablo Milanés, entre otras, con una limpieza y virtuosismo impresionantes.
Le siguieron los solos de los guitarristas Alexander Álvarez, Mabel González, Susana Frade, el Dúo Con-Trastes, Eduardo Martín y Elvira Skourtis. Subieron a escena, además, los dúos Ondina –integrados por la pianista María del Hernar Navarro y la flautista Niurka González– y Promúsica –compuesto por la pianista María Victoria del Collado y el violinista Alfredo Muñoz–. Como colofón, el Coro Nacional de Cuba con temas como “Gloria” de Joseph Rheinbergen, “Caballo viejo” de Simón Díaz y la “Rumba” de Norberto Shand, sin dudas, un cierre a la altura del homenaje al octogenario músico.
Los reconocimientos llegaron del Instituto Cubano de la Música, de las manos de su presidente Orlando Vistel; del Centro Nacional de Música de Concierto en la persona de Madelaine Masses, y de la Asociación de Músicos de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) por mediación de su presidente, el maestro Guido López-Gavilán, quien en breves palabras destacó la participación de Jesús como miembro muy activo “durante toda esta larguísima y fructífera trayectoria. Así que a nombre de los músicos cubanos y de nuestra Asociación, un modesto estímulo por tus 80 años”.
El destacado compositor Juan Piñera tuvo a su cargo las palabras de elogio para la ocasión: “Uno de los protagonistas indiscutibles de la música cubana en las últimas décadas ha sido, es y seguirá siendo, por siempre, el maestro Jesús Ortega, quien para beneplácito de la cultura cubana y de esta Isla está cumpliendo por estos días de septiembre 80 años. Artista vinculado a su tiempo, siempre lo hemos disfrutado en su trabajo perenne del día a día, en los más disímiles menesteres que nos propone la música desde la docencia hasta la promoción de la obra de los compositores de su tierra y de otras latitudes. Sin olvidar, claro está, la composición acústica y electroacústica, la interpretación de la guitarra y la dirección”.
“En estos 80 años Jesús Ortega –continúo Piñera– con más de seis décadas de continuo laboreo, con persistencia e intensidad, ha contribuido a que esta tierra, desde la punta de Maisí hasta la península de Guanahacabibes, sea una verdadera Isla de la música. Que estas palabras insuficientes sean un eslabón más de todo el homenaje y admiración que hemos de ofrecerte por tenerte cerca y trabajando, porque el trabajo es perpetuidad y permanencia en la memoria de un pueblo”.
Una vez concluido el concierto nos acercamos al maestro Jesús Ortega, quien aún emocionado nos comentó: “Esto es una maravilla; primero son alumnos que quiero mucho y luego músicos que admiro considerablemente como Digna Guerra, como esa maravillosa flautista que es Niurka González que me emociona cada vez que la escucho, el Coro Nacional, los Dúos Ondina y Promúsica, en fin todos”.
Galería de Imágenes
Comentarios