ribbon

Un poco de historia (IV)

21 de agosto de 2015

|

renacimientoComo lo prometido es deuda, mi comentario de hoy estará dedicado a la música durante el Renacimiento.
Aunque este período histórico se inició con anterioridad en otras manifestaciones artísticas, en la música comenzó en el siglo XV, con la aparición de la polifonía coral, resultado del aumento de cantores en los templos religiosos; es decir, si en la Edad Media cada sonido era asumido por una sola voz, ahora estaba a cargo de varias voces, lo que provocó mayor preocupación por el resultado armónico, lo que fue determinante en el futuro de la música.
El país que jugó un rol preponderante durante el Renacimiento fue Italia, por lo que compositores que habían tenido ese privilegio con anterioridad, como es el caso del inglés John Dunstable y los flamencos Guillaume Dufay, Johannes Ockeghem y Josquin Des Prés, emigraron hacia allá.
La música renacentista tuvo dos etapas: Bajo y Alto Renacimiento, y fue Des Prés quien marcó un período de tránsito entre ambas. Los compositores más relevantes del Alto Renacimiento fueron: Roland di Lassus, Giovanni Pierliugi da Palestrina, Tomás Luis de Victoria y William Byrd.
En cuanto a las formas musicales propias del Renacimiento, las más importantes fueron la Misa polifónica y el madrigal. La primera de ellas, de carácter religioso, no se basaba ya en el cantus firmus, y el compositor más relevante fue Dufay. En cuanto al popular madrigal (inspirado en una canción del folclor italiano denominada frottola) se debió a los compositores del norte y de ahí se extendió por toda Europa. El creador más importante de madrigales fue Claudio Monteverdi.
Aunque durante el Renacimiento la música vocal continuó ocupando el primer lugar de preferencias, empezó a prestársele mayor atención a los instrumentos, los cuales también fueron organizados en familias, según su tamaño. La más importante fue la de las violas, que nada tiene que ver con la viola actual. Otra familia fue la de las flautas dulces, construidas de madera, y cuyos herederos son los que en la actualidad se conocen también como recorders.
Fue durante el Renacimiento, cuando surgieron los instrumentos de teclado: clavicémbalo, virginal y clavicordio.
En el Alto Renacimiento, la importancia que adquirió la música fue tal, que las Cortes competían por tener la mayor cantidad de cantantes e instrumentistas, pues era el parámetro que se escogía para valorar su esplendor. En cuanto a las personas, su mayor prestigio residía en los conocimientos que poseyera tanto de teoría como de práctica musical.
La división de la Iglesia en católicos y protestantes, en el siglo XVI, luego de la Reforma luterana, repercutió grandemente en la música, pues mientras estos últimos desarrollaron en la Alemania del Norte la tradición de los himnos y corales protestantes, la Iglesia Católica lanzó la Contrarreforma con una serie de prohibiciones. Sobre el tema, recomiendo ampliar información en cualquier enciclopedia especializada.

Galería de Imágenes

Comentarios