La Cámara de Rejas de la Avenida del Puerto
19 de octubre de 2012
|La Oficina del Historiador y su nutrido grupo de especialistas vienen ejecutando el Proyecto de Reanimación de la Avenida del Puerto, que se extiende desde el antiguo Muelle de Caballería, en las inmediaciones de la Plaza de San Francisco, al edifico de los Almacenes de San José, ya rehabilitado. El referido proyecto, recibió en el año 2009 el premio “Gubbio”, que además de su reconocida significación, ha servido de estímulo al equipo de la Dirección General de Proyectos de Arquitectura y Urbanismo, quienes tienen en sus manos tan alta responsabilidad.
Recientemente terminaron los trabajos, en la que se ha dado en llamar “la más oculta de las obras ingenieras y tal vez la más desconocida de las siete maravillas”, se trata de la Cámara de Rejas del alcantarillado de la ciudad. Si bien esta obra fue pensada durante la primera intervención norteamericana, su construcción se ejecutó entre 1911 y 1912, trabajos que se efectuaron de forma ininterrumpida, de día y de noche; frente a las obras estuvo el ingeniero Samuel Gary, a quien se debe la autoría del proyecto para mejorar el sistema de cloacas en La Habana.
El objetivo primordial de estos trabajos era impedir que las aguas residuales de la ciudad no fueran a la bahía por su condición de bolsa, sino que desaguaran hacia el océano, proyectando un sistema separado de cloacas y drenes para evitar de igual modo, que desviaran su curso hacia el puerto. La Cámara de Rejas durante un siglo ha cumplido su misión de filtrar las aguas albañales de los municipios de la capital.
Galería de Imágenes
Comentarios